No deje su carro ni 2 minutos solo en la calle, así es como ladrones lo abren en 3 segundos – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

No deje su carro ni 2 minutos solo en la calle, así es como ladrones lo abren en 3 segundos

Una banda conocida como ‘Los Palenqueros’ utiliza todo tipo de elementos para forzar las cerraduras de las puertas y llevarse todos los elementos del vehículo.

Eran aproximadamente 10 criminales, que diseñaron una estrategia clara para desocupar un carro en menos de un minuto; pese a que todos fueron detenidos, no se confíe, pues la historia de uno de ellos demuestra que si unos caen, otros tomarán su lugar.

La forma en que operaba esta banda la reveló el programa ‘Bajo la mira’ del Canal RCN a través de videos que las autoridades obtuvieron luego de tres meses de seguimientos en la Plaza España, en el centro de Bogotá.

Esa es una zona en la que converge gran parte del comercio de la capital, pues muchos llegan allí para hacer negocios o comprar mercancía para distribuir en sus negocios de toda la ciudad; es por eso que los comerciantes siempre llegan a ese punto en vehículos para transportar todo tipo de artículos.

El programa relata que pese a que hay tres parqueaderos en inmediaciones a ese punto, las personas prefieren dejar su vehículo estacionado en la calle, y en muchas ocasiones se confían porque solo van a tardar unos minutos haciendo sus diligencias; pues bien, un par de minutos es todo lo que necesitan este tipo de delincuentes.

Las imágenes evidencian que desde el primer momento en que el conductor llega a ese punto, varios criminales ya están analizando la forma en que desarrollarán el hurto y cada uno tiene una tarea asignada.

Una vez el propietario se aleja de su carro, uno de los delincuentes se va tras él para cerciorarse hasta dónde se fue y calcular el tiempo que tienen para robarlo; mientras tanto, ya hay varios de ellos analizando qué pueden sacar de su carro.

Cuando el vehículo se declara objetivo claro, llega el encargado de forzar la chapa con un destornillador, o cualquier elemento similar que le sirva de palanca (lo que le da el nombre a la banda). El joven tiene tanta experiencia que solo le toma tres segundos abrir la puerta.

A partir de ahí, entran al menos otros tres ladrones en escena hasta que sacan todas las pertenencias del descuidado conductor. No les interesa buscar elementos de gran valor, pues todo es un botín para ellos: se llevan chaquetas, bolsas o maletas, llantas de repuesto, comida para mascotas, herramientas; pero si hay algo que nunca dejan es el radio del carro.

Los delincuentes se acercan al vehículo una y otra vez, pues toman lo que pueden y van y lo descargan con sus cómplices en un punto cercano de la plaza. Además, como son tantos integrantes, no necesitan más de dos minutos para desocupar por completo el carro, incluso lo que está en el baúl, y si no pueden abrir el vehículo, van directo a los espejos.

A los integrantes de esta banda nunca se les ve corriendo, acelerados o preocupados porque los descubran, pues quienes cumplen la función de ‘campaneros’ alertan a tiempo sobre el regreso del dueño del carro.

Incluso, una víctima le contó al programa las pérdidas que tuvo; dijo que entre los artículos robados se llevaron más de 3 millones de pesos y que el arreglo del carro sobrepasó el millón.

Las autoridades descubrieron a esta banda en este punto de la ciudad, pero existen recomendaciones como nunca dejar el vehículo en la calle, y cerciorarse de que todas las puertas están aseguradas, pues existe otra modalidad conocida como ‘el alarmazo’ en la que se acercan al carro mientras el dueño está junto al carro y abren una de las puertas antes de que se active la alarma, eso les facilita el robo.

Por último, uno de los hallazgos de las autoridades en esta investigación es que alias ‘El Gordo’, a quien identificaron como el jefe de la banda, había estado vinculado desde más joven a otras organizaciones delincuenciales dedicadas al robo de vehículos y que fueron desmanteladas.

Como se había salvado de la captura en dos ocasiones anteriores, ahora, más experimentado, era quien entrenaba a los jóvenes para cometer los hurtos en diferentes modalidades y esta vez montó una banda criminal con sus hermanos menores y su esposa, entre otros.

Fuente:  www.pulzo.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Popayan  https://www.pagina100.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: