Niños sordos esperan contratación de personal especializado – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Niños sordos esperan contratación de personal especializado

La firma del alcalde de Popayán es el requisito que hace falta para que los estudiantes puedan tener nuevamente a los especialistas que contribuyen al proceso educativo.

Los estudiantes en situación de discapacidad auditiva de la institución educativa La Pamba, siguen a la espera de la contratación del personal profesional que los ayuda en su proceso de aprendizaje. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal.

Son 17 niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad auditiva que estudian en la institución educativa La Pamba, que esperan la contratación de intérpretes y modelos lingüísticos para continuar con su proceso de aprendizaje.

Luz del Sol Vesga, docente del aula básica para sordos de la institución educativa, le explicó a El Nuevo Liberal que desde hace ocho años el colegio hace grandes esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes en esta condición tanto de Popayán como de otros municipios, reciban educación de calidad e inclusiva.

“Año tras año hemos tenido muchos inconvenientes para que la administración municipal nos contrate a tiempo unos profesionales de apoyo que son los intérpretes que requerimos para que jalonen procesos de aprendizaje con los niños. Tenemos tres niños sordos en bachillerato que necesitan de estas personas porque no pueden acceder a la información que da el profesor oralmente”, explicó la docente.

Los intérpretes cumplen la función de escuchar al profesor en lengua castellana y pasan la información a lengua de señas colombiana. Tampoco se han contratado los modelos lingüísticos, que son las personas sordas adultas que se encargan de modelar, acompañar y dinamizar procesos educativos con los estudiantes. “Son cuatro profesionales que requerimos urgentemente y este año no es la excepción, el 30 de agosto terminaron su contrato”.

Desde ese momento se ha insistido y realizado gestiones para la reanudación del contrato, los padres de familia estuvieron el viernes pasado en la secretaría de Educación y es el momento que no se tienen a los profesionales laborando en la institución. “En la secretaría nos dicen que hay un presupuesto aprobado, que están en los trámites del contrato, que lo único que falta es la firma del alcalde y que en cualquier momento los llaman, es lo que nos informan desde la semana pasada pero los niños se están atrasando en todas sus áreas y es donde comienza la exclusión”.

La institución educativa ha sido pionera en este tipo de programas de inclusión en el municipio de Popayán, con reconocimiento a nivel nacional y extranjero. Uno de los resultados más destacados es que una egresada en esta condición estudia Artes Plásticas en la Universidad del Cauca. Asimismo, según la profesora Luz del Sol, en los estudiantes de primaria y secundaria se evidencian avances significativos “en su comunicación, pensamiento y aprendizajes, gracias a que fuimos los primeros en enseñarles en la lengua de señas colombiana”.

De igual manera, se ha empoderado a los padres de familia, realizado talleres de concientización a las universidades, procesos de investigación y didáctica para los niños sordos, en consecuencia participan en festivales de la canción, teatro, exposiciones, y se desenvuelven como cualquier otra persona, por eso la importancia que los docentes especialistas sigan con su labor.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: