¿Meter la barriga es saludable o puede causarnos daño? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Meter la barriga es saludable o puede causarnos daño?

Durante esta cuarentena, más de uno se ha topado con un video de ejercicios en su meta de aprovechar los meses para perder peso o desarrollar músculo. Y seguro en alguno de ellos habrán recomendado apretar el abdomen para mantener la postura y hacer bien los movimientos.

Pero antes de la cuarentena muchos ya lo habían hecho: al quitarse la camisa en una playa o fiesta de piscina, al ponerse una camiseta ajustada para una cita o simplemente como un hábito para evitar que salga la barriga.

Aunque sea un hábito tanto común entre los humanos, e incluso recomendado, hay quienes sugieren que en lugar de beneficios, meter la barriga puede acarrear problemas para la salud. Por lo que aprovecharemos este artículo para exponer ambas visiones desde puntos de vista de especialistas de diferentes ramas.

Si revisamos en Internet, encontraremos buena cantidad de resultados en los que blogueros de yoga e instructores de fitness inclinados a la medicina oriental, advierten que meter la barriga nos priva de oxígeno, daña nuestra postura, causa estreñimiento e incluso dolor lumbar.

¿Por qué los instructores de yoga no lo recomiendan?

Yoga, Ejercicio, Gimnasio, Mujer, De Salud, Fuerza
Los instructores de yoga consideran que meter la barriga puede limitar el suministro de oxígeno y ser contraproducente.

Desde el punto de vista de la medicina oriental, hay una diferencia importante entre “meter la barriga” e “involucrar el núcleo”, los músculos centrales. En esta última, el objetivo es levantar y alargar la columna, el núcleo y el torso, lo que implica inevitablemente involucrar ese centro.

Pero meter la barriga no es una herramienta útil en el yoga, y de hecho podría ser contraproducente, ya que va en contra del objetivo que es “levantar, alargar, atraer y sentirse más ligero”, según explica Lauren, una instructora de yoga, a Dollar Shave Club.

“Si estás participando de la manera apropiada, nunca debes restringir la respiración; si lo estás, definitivamente estás haciendo algo mal”, añadió. De lo cual interpretamos que tensar los músculos del estómago está bien, pero si se hace al punto de dejarlo encorvado y no poder respirar, deja de serlo.

No hay daño en apretar el abdomen

Los beneficios del yoga son reconocidos a nivel científicos, por lo que, aunque muchos no apoyen la medicina oriental, esta opinión es digna de atención. Pero cambio, el Dr. Otto Placik, cirujano plástico experimentado, dice que “probablemente solo haya buenos efectos” en meter la panza.

Explica que este podría ser “uno de los componentes básicos del fortalecimiento del core (núcleo)”, ya que “al succionar el ombligo hacia la columna, se alinea la musculatura abdominal con la musculatura espinal”.

Así que hasta ahora tenemos puntos buenos y malos prácticamente por igual, pero probablemente lo siguiente sirva para desempatar. El gastroenterólogo Nitin Ahuja en Penn Medicine, dice que definitivamente no nos podríamos hacer daño haciendo esto.

El experto argumenta que “succionar el intestino” hasta el punto en que esto en verdad restrinja la respiración y la postura requiere demasiado esfuerzo, y poco probable que un cuerpo pueda lograrlo, al menos por mucho tiempo. “No sería una actividad diaria sostenible”, sostiene Ahuja.

Así que la conclusión es que no es tan nocivo como muchos pensaban. Lo que sí es importante es hacerlo con técnica para poder lograr los objetivos (más allá de solo vernos más tonificados cuando nos quitamos la camisa).

Referencia:

Is Sucking in Your Gut Bad For You? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/sucking-gut-bad

Fuente/ Source: www.tekcrispy.com

Por/ By:  Romina Monteverde

Foto/ Photo: tekcrispy.com

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: