Merecido homenaje al adulto mayor – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Merecido homenaje al adulto mayor

La labor de los fondos de pensiones debe ir más allá de la visión corporativa de garantizar una etapa de retiro con calidad

Han bastado 60 años para que el mundo experimente una transformación demográfica de 180 grados. En este periodo, según Naciones Unidas, la población a nivel mundial creció 4.300 millones de habitantes, llegando a la cifra récord de 7.300 millones; se redujo la fecundidad y la mortalidad a casi la mitad, y se ganó un poco más de 20 años en la esperanza de vida al nacer.

Este cambio se ha producido en un entorno sin precedentes en la historia de la humanidad. En este tiempo, la economía global creció más de 80 veces, al pasar su PIB de US$1,36 billones en 1960 a US$85,79 billones, según el Banco Mundial, (BM). Además, la medicina, entre otros campos científicos y tecnológicos, alcanzó niveles de evolución impensados.

La conjunción de estas dinámicas ha contribuido en el crecimiento del envejecimiento de la población global. Según el BM, el porcentaje de habitantes con más de 60 años se duplicó al pasar de 4,97% en 1960 a 8,92% en 2018. Colombia no ha sido la excepción y en la actualidad 7,97% de sus habitantes se encuentran en este rango etario, mientras que hace seis décadas era 3,17%.

Las prospectivas globales de organismos como Naciones Unidas señalan que esta población irá en aumento. Lo mismo pasará en Colombia, en donde los estudios publicados por la Fundación Saldarriaga y Concha, y los resultados del reciente censo de población, realizado por el Dane, así lo han planteado.

El impacto de ese proceso en las familias y en las sociedades ha sido objeto de estudio desde los años noventa y la literatura es amplia y diversa en cuanto a los enfoques y puntos de vista. Coincidimos con el concepto del Envejecimiento Activo, creado a finales del siglo pasado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y que se define como el “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Conscientes del papel de los fondos de pensiones y de que la labor corporativa debe ir más allá de garantizar una etapa de retiro con calidad a los afiliados, desde nuestro hacer estamos consolidando una oferta de servicios y actividades de formación y esparcimiento que contribuyan a su bienestar.

Sabemos de la importancia de que nuestros adultos mayores tengan un proyecto de vida en la vejez. Después de la jubilación aún queda mucha vida por delante, y por eso, en alianza con la Universidad del Rosario, pondremos en marcha el programa de emprendimiento Disfrutando tu Porvenir, una iniciativa dirigida a pensionados y personas próximas a recibir una devolución de saldos, que les brinda herramientas académicas para materializar sus ideas de emprendimiento.

Aprovechando que el último domingo de este mes se celebra el día del Adulto Mayor, queremos expresarles a todos ellos una sentida felicitación y ratificarles que nos sentimos orgullos de recibir su legado. Seguiremos apoyándolos para que sigan siendo vitales, productivos y continúen aportando al desarrollo económico y social del país. Cierro este mensaje de felicitación con la frase del novelista y ensayista francés André Maurois que dice: “el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza” y mientras podamos les ayudaremos a conservarla.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: www.larepublica.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: