Más de 550 inversionistas presenciarán el “Colombia Investment Summit 2020” – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Más de 550 inversionistas presenciarán el “Colombia Investment Summit 2020”

Del 7 al 9 de octubre se dará este encuentro virtual en el que se presentarán más de 200 proyectos de sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía y turismo, entre otros

La sexta versión del Colombia Investment Summit (CIS) espera congregar entre 1.200 y 1.500 asistentes. Será del 7 al 9 de octubre y participarán más de 550 inversionistas provenientes de mercados de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Se estima que se generen más de 1.000 citas de negocios.

El encuentro está liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por ProColombia. Se ha consolidado como el más importante del país para generar oportunidades de inversiones con el mayor impacto favorable para el país, es decir, inversiones en búsqueda de eficiencia, inversión exportadora y generadora de empleo y encadenamientos., En esta versión del CIS se hará un especial énfasis en inversiones sostenibles y responsables y, como todos los años, se impulsará la llegada de proyectos en sectores como infraestructura, turismo, energía, agroindustria, tecnología, entre otros.

“La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía. Hoy, estamos trabajando con Compromiso por Colombia para promover la llegada de más inversionistas, también para facilitar nuevas herramientas que permitan aumentar esos flujos y mejorar el clima de negocios. Además, facilitamos el escenario para la relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes. A esto se suma los incentivos sectoriales y regionales que brindamos”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

“El Colombia Investment Summit es un encuentro en favor de la reactivación económica del país, una oportunidad para concretar la llegada de mayor inversión de eficiencia a las regiones, generando empleos de calidad y transferencia de tecnología, desarrollo y mayor competitividad. Con este evento presentaremos un portafolio de más de 200 proyectos a los inversionistas del mundo, en sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía y turismo, así como el potencial de nuestro territorio como destino de negocios y plataforma exportadora” afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.El día 7 de octubre, en la jornada inicial, comenzará la agenda académica. En tanto, los días 8 y 9 de octubre se llevarán a cabo siete paneles sectoriales en segmentos como químicos y ciencias de la vida, infraestructura, turismo, metalmecánica, agroindustria, energía e industrias 4.0

El evento contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque, ministros y directivos de entidades gubernamentales, así como de alcaldes de las principales ciudades y altos ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras, invitados especiales, e inversionistas internacionales interesados en establecer negocios en Colombia o aprovechar el país como plataforma exportadora.

Misiones del Colombia Investment Summit 2020

Entre los objetivos de Colombia Investment Summit, está el interés de presentarles a inversionistas internacionales las ventajas competitivas que tiene el país como destino de inversión ideal en la región, tanto por sus beneficios tributarios como por sus estrategias de nearshoring y reshoring.

Circunstancias de coyuntura económica y política como la guerra comercial Estados Unidos – China así como la coyuntura actual impulsó al sector empresarial del mundo a identificar nuevas estrategias para hacer frente a los efectos de la pandemia en las cadenas de abastecimiento. Situación que puso de relieve la importancia del nearshoring en cuanto a considerarla una alternativa para reducir costos, tiempos, distancias, maximizar la eficiencia de las operaciones y de negocio, además de reducir las barreras de la deslocalización tradicional.

Hace un mes se lanzó el “Plan de Reactivación Económica del sector Comercio, Industria y Turismo”, enmarcado en el programa “Compromiso por Colombia”, que plantea tres pilares:

– Herramientas de facilitación de inversión y clima de negocios.

– Atracción de empresas en relocalización o con intereses en nearshoring que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y especialmente mayor cercanía a los consumidores. Esto trae otro componente y es importar exportadores, traer firmas que puedan producir y exportar desde Colombia.

– La adopción de medidas estratégicas sectoriales y regionales.

Estos tres pilares incluyen también el repotenciamiento de la estrategia “Red Carpet”: un “tapete rojo” de atención para inversionistas con potencial para desarrollar proyectos de inversión de alto impacto en Colombia, a través de acciones institucionales, jurídicas y financieras que ofrece herramientas para que los inversionistas tengan una atención oportuna y efectiva.

infobae-image

El segundo aspecto está enmarcado en la estrategia de relocalización o “nearshoring”. Colombia es un destino ideal en la región para las empresas multinacionales del mundo que están buscando alternativas para reorganizar sus cadenas de producción y acercarse a sus consumidores. El país se encuentra a la búsqueda de nuevas megainversiones, como la del fondo japonés Softbank que invirtió en la multinacional colombiana Rappi -más de US$1.000 millones- y la reciente llegada de la nueva terminal marítima de gas natural comprimido en el Pacífico colombiano.Como parte de la estrategia de reactivación económica, Colombia busca atraer inversiones en segmentos no minero energéticos por más de US$11.500 millones para 2022

Por último, la Ventanilla Única de Inversiones, cuya creación e implementación se viene trabajando con apoyo del BID, con el objetivo de centralizar procesos y trámites para el establecimiento de una inversión o reinversión en Colombia. Está prevista la realización de un piloto para regiones del país con miras a la creación de una Ventanilla Única de Inversiones a nivel de la región que se pueda vincular a la mencionada Ventanilla Única de Inversión.

En la versión del año 2019, el Colombia Investment Summit generó 10 anuncios de inversión por un valor superior a los USD 1.000 millones en proyectos de agroindustria, infraestructura, químicos y ciencias de la vida, energía y fondos de inversión.

Los empresarios interesados en ser parte de este evento pueden registrarse y obtener mayor información en el siguiente link.

Fuente/ Source: www.infobae.com

Por/ By: infobae

Foto/ Photo: GETTY

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: