Los químicos en los refrescos ¿Cuáles son y qué ocasionan? – Periódico Página100

Los químicos en los refrescos ¿Cuáles son y qué ocasionan?

La mayoría sabemos que los refrescos no son las bebidas más saludables. Generalmente se habla de las grandes cantidades de azúcar que contienen, pero la verdad es que existen otros ingredientes que también nos deberían de llamar la atención.

Al leer la etiqueta de algunos refrescos, es posible que nos encontremos con ingredientes que parecen sacados de un libro de química. La mayoría de las personas no saben que significan ni cuál es el objetivo de utilizarlos en los refrescos. Aquí encontraras algunos ingredientes, su función y sus riesgos.

Benceno

En análisis de laboratorios de bebidas carbonatadas se ha descubierto benceno. Al parecer este compuesto se puede formar en las bebidas que contienen, tanto sales de benzoato como ácido ascórbico. Sobre todo si están expuestas a altas temperaturas y a la luz. Aunque es un ingrediente tóxico, agencias regulatorias, como la FDA, aceptan un nivel máximo de 5 partículas por billón para el agua potable. El benceno es un subproducto de las emisiones de la quema de carbón y petróleo, que se sabe es un carcinógeno.

Refresco de cola

4-metilimidazol (4-Mel)

Este químico es el responsable de darle ese color acaramelado a las bebidas, sobre todo a los refrescos de cola. Muchas veces no aparece con el nombre del compuesto químico, solamente como “colorante caramelo”. Algunas ciudades estadounidenses han limitado el consumo de este ingrediente a 29 μg al día, debido a que se piensa que es responsable de muchos tipos de cáncer como pulmón, hígado y leucemia.

Según un estudio, en 5 marcas de refrescos se encontró que tenían un concentración de 0.30-0.36 μg/mL. Otros alimentos procesados también contienen 4-Mel, en un estudio se encontró que los niveles más altos los tiene la salsa Worcestershire (3.4 mg/kg) y las comidas cocinadas con salsa de soya (3.2 mg/kg).

Aceite vegetal bromado (BVO)

Este ingrediente se utiliza en los refrescos para evitar que los sabores cítricos artificiales se separen del resto de los ingredientes y floten en la superficie. Es un aceite vegetal derivado del maíz o de la soya, que se liga con bromo; el mismo elemento que se utiliza en algunos retardantes de fuego. El uso de este químico está prohibido en Europa y en Japón. Aunque han sido pocos los estudios que se han realizado para evaluar los problemas de salud, se sabe que el bromo se acumula en el cuerpo y que está relacionado con pérdida de memoria, desordenes nerviosos y problemas en la piel cuando se beben cantidades excesivas (más de 2 litros) de refresco con BVO.

Ingredientes refresco

Acesulfamo de potasio (Acesulfamo-k)

Es un endulzante artificial 200 veces más dulce que el azúcar que se puede encontrar en algunas bebidas dietéticas, generalmente acompañado del aspartame. Aunque se clasifica como un ingrediente aprobado para el consumo humano, ha sido relacionado con problemas en los riñones. Se sabe que no es metabolizado por el cuerpo y se excreta sin sufrir cambios. Es un ingrediente que se puede encontrar en chicles, gelatinas, yogurts, dulces, mieles, postres congelados, aderezos y salsas.

Aspartame

Es otro tipo de endulzante, muy común en los refrescos de dieta. Se sabe que puede causar mareos, migrañas y pérdida de la memoria. El aspartame está formado por dos aminoácidos: ácido L-aspártico y L-fenilalanina. Cuando se consume, el cuerpo lo rompe en estos dos componentes. Las personas que tienen el trastorno metabólico fenilcetonuria (PKU) necesitan supervisar su consumo de fenilalanina, porque su cuerpo no lo puede romper de forma natural.

Además, investigaciones recientes han descubierto que el uso de endulzantes artificiales en bebidas dietéticas, promueven un aumento de peso en las personas que las consumen constantemente.

Ácido fosfórico

El ácido fosfórico se utiliza para potencializar el sabor de los refrescos. También se utiliza porque retarda el crecimiento de bacterias y hongos. Algunos estudios científicos han ligado el consumo de ácido fosfórico con la incapacidad del cuerpo de utilizar calcio, ocasionando osteoporosis.

Regulador de acidez (E331)

Este regulador de acidez también se conoce como citrato de sodio. Como su nombre lo indica, se utiliza para regular la acidez y normalizar ciertos componentes aromáticos. También se utiliza en mermeladas para aumentar su textura de gel y decrecer la oxidación de las frutas, en helados, leche en polvo, vino y quesos procesados.

Refresco lima

Ácido tartárico

Es un ácido orgánico que se encuentra de forma natural en varias plantas, uvas, plátanos y tamarindos. Es un ácido fuerte que puede causar varios problemas dentales.

Butirato de etilo

Es un químico que se utiliza para aumentar el olor a jugo de naranja recién exprimido. Al procesar el jugo de naranja, se coloca en contenedores de aluminio donde tiende a perder su aroma natural. Por eso muchos productores de jugos “naturales”, añaden butirato de etilo para regresar ese olor familiar. También se encuentra en bebidas con sabor a cereza, piña, mango, guayaba y durazno.

El motivo de esta información no es asustar, si no dar a conocer los ingredientes químicos que consumimos y de los que no tenemos ni idea. Espero que la próxima vez te detengas unos segundos a leer las etiquetas de los refrescos, jugos o bebidas carbonatadas que consumes.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: www.directoalpaladar.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: