Los mejores cómics para los que no les gustan los cómics – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Los mejores cómics para los que no les gustan los cómics

¿Qué tebeos leer si no eres habitual del medio? No te preocupes, amigo lector, que vamos a echarte un cable con los mejores cómics para los que no les gustan los cómics. Y no son cómics de superhéroes, precisamente, hay de todo un poco. Una selección de grandes cómics para comenzar a aficionarse.

El mundo del cómic es muy complicado y amplio. Normalmente, los lectores neófitos (o quien no se ha acercado a un cómic en su vida) creen que la cosa se divide únicamente entre los superhéroes, los personajes de tebeo español (Mortadelo y demás) y algún que otro protagonista de viñetas francobelgas, como Tintín o Asterix.

Pereza a la hora de leer, falta de contacto con el mundo del cómic, reticencia hacia la obra por cuestiones de sensibilidad sociopolítica o, simplemente, porque siempre nos han machacado con que “los tebeos son para niños”, a veces es complicado entrar en el mundo del cómico. Sea cual sea el motivo, nosotros queremos ponerle solución. Más ahora que debido al momento actual que estamos pasando puede ser un buen momento para buscar nuevas aficiones. 

Si te das de alta ahora en Disney+ disfrutarás de un 15% de descuento en tu suscripción anual, que te sale a unos 5,80€ mensuales, un muy buen precio.Darse de alta

Para ello, hemos confeccionado un listado con los que creemos que son los mejores cómics para los que no les gustan los cómics. En él tocamos muchos palos. Cómic español para adultos, underground, BD francobelga, cómic independiente americano y, ¿por qué no decirlo?, alguna gafapastada bien gorda. En otras palabras, que aquí seguro que encontraréis varios cómics ideales para gente que no lee cómic de todos los gustos y colores.

Génesis

Genesis

Arrancamos, casi, en caliente, con una recomendación controvertida y bastante dura. Se trata de Génesis, de Robert Crumb. Crumb, un dibujante y guionista underground estadounidense, realiza una crítica bastante dura del Antiguo Testamento. Pero no, precisamente, burlándose de él, sino retratando sus hechos con pelos y señales. El autor, de formación católica, expone con dureza la visión protestante del Génesis de la Biblia, revelando lo más cruento del origen del mundo según las religiones reveladas. 

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es el Capitán España, un superhéroe oficial de los cómics de Marvel que muy pocos conocen.Saber más

Si tenéis algún tipo de sensibilidad especial hacia el fenómeno religioso, os advertimos que este cómic os puede empachar. No obstante, también es uno de los cómics mejor valorados para gente que no ha entrado nunca en el mundo del cómic y se adentra por vez primera en él.

Persépolis

Persepolis

Persépolis es un clásico del cómic europeo moderno. Este cómices la biografía en viñetas de la autora, Marjane Satrapi, nacida en Irán, que se crió en el país en el seno de una familia progresista. Sin embargo, todo cambió con la revolución de 1979 y el sesgo islamista que tomó en país.

A través de sus páginas, la autora cuenta sus vivencias y experiencias en el tránsito a la madurez, hasta que, finamente, abandona su nación de origen y llega a Europa. Actualmente, Persépolis se edita en diversos formatos en nuestro país, cada una con un precio diferente. Se trata de una lectura muy recomendable para los reacios a leer cómic. Además, también tiene película, que podéis ver si os puede la pereza.

Maus

Maus es una de esas obras que, tanto leas cómic o no, se suele recomendar. Se trata también de uno de los retratos más duros y cruentos de la II Guerra Mundial. El dibujante y guionista Art Spiegelman basa su obra en una serie de entrevistas con su padre, superviviente de los campos de concentración nazis.

Si te gusta el género bélico aquí tienes lo mejore en películas de guerra de la historia: La Chaqueta Metálica, Corazones de Acero, Amanecer Zulú…Descúbrelas

A través de un relato narrado por “gatos, ratones y cerdos”, asistimos a la narración del Holocausto, contada por uno de sus supervivientes. Sin embargo, que no os engañe el punto de partida de un cómic protagonizado por animales. Estamos ante una obra muy complicada de digerir, que llegó a ser el primer cómic en ganar un Pulitzer, nada menos.

El arte de volar

El dibujante Kim (más conocido por sus tiras de Martínez “El Facha”, en El jueves) y el escritor Antonio Altarriba se aliaron en 2009 para contar esta historia sobre la depresión, el sentimiento de derrota y el de los derrotados. Altarriba narra en clave de ficción histórica autobiográfica la historia de su padre, que se suicidó, arrojándose por la ventana en el asilo.

A través de las notas dejadas por este, el escritor narra la juventud y vida del difunto, desde principios del siglo XX hasta el momento de su muerte. Los últimos años de Alfonso XIII, la II República, la Guerra Civil, la posguerra y el régimen de Franco… Se trata de uno de los trabajos más serios y cuidados de Kim, y también un relato que recomendamos a quien le interese los temas que se cuentan en El arte de volar

¡Universo!

Albert Monteys (Carlitos FaxTatoOrgullo y Satisfacción) salta del género de la sátira para ofrecernos fábulas al más puro estilo Isaac Asimov en esta, una gran antología de tiras de ciencia ficción.

Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?Saber más

Gracias a su ¡Universo!, Monteys reflexiona (y nos hace reflexionar) acerca de los hábitos sociales, de las relaciones humanas, del sentido de la vida, de la vidamás allá de la muerte… una obra muy fina para aquellos que no leen cómics, ya que además se cuenta con un estilo muy accesible. 

Bone

Bone es uno de esos cómics poco conocidos, pero que deberías leerBone, de Jeff Smith, es un cómic que formó parte de la regeneración de la industria a principios de los noventa. A medio camino entre lo comercial y lo independiente, Bone es un relato en clave de cuento, ambientado en un mundo fantástico

El relato de Bone se articula como un cuento de hadas dividido en diez tomos (en su edición regular). En esta historia, tres primos apellidados Bone (Phone, Smiley y Phoney), seres con apariencia de dibujo animado, son expulsados de su ciudad. Su viaje los lleva al Valle, un paraje medieval que se recupera todavía de una guerra ocurrida veinte años atrás. Los tres Bone acabarán siendo arrastrados a una nueva guerra entre sus habitantes y una vieja entidad primigenia.

No todo es Disney, ni Pixar o Dreamworks, ni tampoco las mejores películas de animación nipona salen todas de los estudios Ghibl.Leer más

Además de la serie regular de Bone, concluida, existe una precuela titulada Rose, un spin-off llamado Estúpidas, estúpidas monstrorratas y una serie de novelas secuelas que arrancan con En busca del resplandor

Arrugas

Arrugas es una de esas obras en cómic que han sido adaptadas con buenísimo gusto a película. Pero, más allá de eso, también hemos de decir que es un excelente cómic para aquel a quien no le gusten los tebeos. Arrugas (película y cómic) es una historia de Paco Roca.

El cómic cuenta cómo Emilio, un anciano que comienza a padecer Alzheimer, llega a una residencia. Para ayudarle, otros internos, encabezados por su amigo Miguel, tratarán de ayudarle a luchar contra la degeneración. De esta forma, todos esperan que no acabe en la planta con los casos más problemáticos. Una historia tierna y durita, que nos recuerda que hemos de ser más amables con los ancianos.

Transmetropolitan

Transmetropolitan es una de nuestras apuestas más arriesgadas para recomendar a gente a la que no le gusta el cómic o no ha leído mucho. Sin embargo, debido a que es uno de los mejores cómics y novelas gráficas de DC y de Vértigo, nos lanzamos al ruedo. 

Esta obra es la distopía cyberpunk en clave de relato periodístico de Warren Ellis (autor de Planetary) y Darick Robertson. En ella, se cuenta el regreso a la civilización del periodista Spider Jerusalem, quien se había retirado del mundo tras la publicación de su último libro. Jerusalem pronto se pondrá manos a la obra y hará lo que mejor se le da: sacudir los pilares del poder y conmocionar a la opinión pública

El origen de Spider-Man ha sido cambiado con un giro de guion inesperado y los fans de Marvel se han quedado completamente sorprendidos con el resultado final.Saber más

No os contamos el final. Pero, ojo, Transmetropolitan es una serie que tenéis que leer. Sobre todo, si os chiflan los thrillers de periodistas y los casos de corrupción política.

Blacksad

Blacksad Juanjo Guarnido

Al hablar de Blacksad deberíamos decir que es, sin duda, uno de los mejores cómics españoles de los últimos años. Pero, debido a que Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales (sus autores) solo pudieron encontrar un mercado de publicación en Francia en un primer momento, nos referiremos a Blacksad como uno de los mejores cómics franceses que podéis encontrar.

Blacksad es un cómic en clave de relato noir, ambientado en unos Estados Unidos de 1950 poblado por animales antropomórficos. Pero que esto no os engañe. Temas como las corruptelas de Hollywood, el supremacismo racial, la Caza de Brujas, los beatniks o, incluso, la corrupción institucional del sur de los EEUU son temas que encontraréis reflejados en esta obra tan impactante a nivel visual como narrativo. 

Blankets

Os prometimos alguna que otra gafapastada y estamos cumpliendo. Blankets (literalmente, Mantas) es una obra autobiográfica de Craig Thompson. En ella, Thompson narra su infancia y juventud en el seno de una familia conservadora de creencias evangelistas cristianas.

En este reportaje vamos a repasar las que para nosotros son las mejores películas de thriller, una lista en la que encontraréis tanto películas clásicas como filmes más actuales.Descúbrelas

A través del relato, el autor cuenta su infancia y juventud, así como su primer amor, exponiendo cómo estas experiencias hicieron que entrara en conflicto con las ideas de su familia. Este íntimo retrato valió a Blankets el ganar varios premios en el momento de su publicación y consagrarse como uno de los mejores cómics de la década pasada. 

Ghost World

Ghost World

Dan Clowes fue uno de esos autores fetiches del sector indie durante los últimos veinte años. Y sigue siéndolo. De su extensa obra, nos vamos a quedar con Ghost World, ya que es una de las más conocidas (aparte de Lloyd Llewelyn, Como un guante de seda forjado en hierro, etc…)

Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer son las dos protagonistas adolescentes de este relato. En él, Clowes nos muestra a estas dos amigas adolescentes, que con su cinismo se dedican a destripar el mundo que les rodea, el de un pequeño pueblo del Medio Oeste. Sin embargo, precisamente la base de su cinismo se irá erosionando, a medida que crezcan y se pregunten qué las hace seguir siendo amigas. Por cierto, que esta obra también tiene película, protagonizada por Thora Birch y Scarlett Johansson.

Palestina

Cerramos con una obra de cómic dedicada a quien busca denuncia social y crítica política. Palestina de Joe Sacco es precisamente su obra. El cómic se ambienta entre 1991 y 92 y cuenta los hechos ocurridos en la Franja de Gaza en esa época, de los que el autor fue testigo en calidad de periodista enviado a la zona.

ATENCIÓN: Este artículo trata sobre cine gore y pasado de roscas, desde ya recomendamos que la gente delicada o aprensiva deje de leer…¿Te atreves?

La obra muestra la transformación del autor, desde un punto de vista neutral hacia posiciones cada vez más simpatizantes con los palestinos. Esto hace que llegue a poner en duda lo que creía saber hasta entonces, mostrando una transformación cada vez más evidente, a medida que avanzan los hechos descritos en la novela gráfica.

¿Y no hay más cómics que nos podáis recomendar?

Aquí terminamos nuestro repaso a los mejores cómics para aquellos a los que no les gustan los cómics, pero hemos de haceros una confesión: Nos hemos dejado fuera de la lista algunas recomendaciones, que preferimos descartar por diversos motivos, pero que os sugerimos a modo de apéndice: Los muertos vivientes (The Walking Dead), The Sandman de Neil Gaiman, Batman Asilo Arkham (nada que ver con el videojuego), 100 Balas, PredicadorFrom Hell o, incluso, los cómics de Rick y Morty (sobre todo si seguís la serie de televisión).

Aunque no lo creáis, ahí fuera hay un cómic para cada persona. La cuestión, claro, está en encontrarlo. Sin embargo, el fondo editorial de las editoriales es tan grande, que difícilmente podríamos abarcar toda la cuestión en un único texto. 

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA 

Prensa para leer y pensar

Foto: hobby consolas

Por: Jesús Delgado

Fuente: www.hobbyconsolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: