Los mecanismos neurales de las emociones despertadas por la música – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Los mecanismos neurales de las emociones despertadas por la música

Unos científicos han usado un algoritmo de aprendizaje automático para confeccionar un mapa de las regiones del cerebro que se activan al escuchar tipos distintos de música que inducen emociones diferentes. El aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial que permite a los programas de ordenador aprender cosas cuando son expuestos a nuevos datos, sin necesidad de ser reprogramados.

Mediante esa estrategia, el equipo de Vesa Putkinen, de la Universidad de Turku en Finlandia, ha descubierto qué tipo de mecanismos neuronales son la base de las respuestas emocionales a la música.

En total, 102 sujetos de estudio escucharon música que evoca emociones mientras que su función cerebral fue escaneada mediante resonancia magnética funcional (fMRI).

Basándose en la activación de la corteza auditiva y la corteza motora, el equipo de Putkinen fue capaz de predecir con precisión si el sujeto de estudio estaba escuchando música alegre o música triste.

La corteza auditiva procesa los elementos acústicos de la música, como el ritmo y la melodía.

La activación de la corteza motora puede estar relacionada con el hecho de que la música a menudo inspira sentimientos de movimiento en los oyentes, incluso cuando la están escuchando inmóviles dentro de un escáner de resonancia magnética.

[Img #62890]

Recreación artística del procesamiento cerebral de la música. (Ilustración: Amazings / NCYT)

Las emociones inducidas por la música se basan en las características acústicas de la esta, pero también en las influencias culturales que experimenta el oyente y en su historia personal.

El estudio, titulado “Decoding Music-Evoked Emotions in the Auditory and Motor Cortex” se ha publicado en la revista académica Cerebral Cortex. (Fuente: NCYT de Amazings)

Fuente/ Source: noticiasdelaciencia.com

Por/ By: noticiasdelaciencia

Foto/ Photo: (Ilustración: Amazings / NCYT)

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: