¿Los lobos criados por humanos son tan obedientes como los perros domésticos? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Los lobos criados por humanos son tan obedientes como los perros domésticos?

Cuando, hace miles de años, el perro comenzó a ser domesticado por el Ser Humano, probablemente se escogía a los animales más fáciles de controlar por sus dueños (más obedientes a su amo y también menos agresivos con este). Y así sucesivamente en cada ciclo, logrando de este modo ejercer un cierto efecto de evolución dirigida en los perros, que promovía a los más controlables por los dueños y marginaba a los más desobedientes. Si las cosas ocurrieron de este modo, entonces en este rasgo debería existir una diferencia considerable entre el perro doméstico y su pariente evolutivo salvaje más cercano hoy en día, el lobo. Unos científicos se propusieron averiguar si esto es así.

A fin de comprobar si existe esa diferencia, el equipo de Dorottya Ujfalussy y Eniko Kubinyi, de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría, evaluó el desarrollo de la obediencia en lobos criados por humanos y en perros criados del mismo modo.

Un aspecto importante del enfoque de este estudio es que perros y lobos se compararon a edades tempranas, por lo que toda diferencia o similitud no podía haber sido modificada por los procesos de desarrollo con la misma intensidad que en los individuos adultos.

El grado de obediencia y facilidad de trato se comprobó a través de varias situaciones, incluyendo llamar al animal para que viniera, ordenar al animal sentarse, sacarlo a pasear con bozal y cepillarle el pelo.

Ujfalussy y sus colegas han constatado que, a pesar de la intensa socialización, los lobos seguían siendo menos manejables que los perros. Los lobos intensamente socializados acudían a las llamadas, se sentaban a petición y consentían caminar con bozal, pero en muchas otras situaciones seguían siendo menos manejables y menos controlables que los perros, especialmente en contextos que implicaban el acceso a un recurso (por ejemplo, a comida).

Basándose en estos resultados, el equipo de Ujfalussy sugiere que la obediencia fue una cualidad indispensable para hacer del perro el “mejor amigo del Hombre”.

Es importante matizar que, aunque los lobos debidamente adiestrados pueden aceptar algunas órdenes de humanos y hacer cosas como por ejemplo sentarse a petición de sus dueños, no son adecuados como mascotas. Sin embargo, para los lobos cautivos en parques zoológicos y en otras instalaciones autorizadas, la socialización y el adiestramiento sí pueden ser una vía aceptable para garantizar una mejor relación de los lobos con sus cuidadores humanos y reforzar la seguridad laboral de estos

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: Járdány / Eötvös Loránd University)

Por: Redacción

Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: