Los estudiantes comienzan a alistar maleta, la mira está puesta en llegar a Canadá – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Los estudiantes comienzan a alistar maleta, la mira está puesta en llegar a Canadá

Según cálculos del Gobierno, esta población aporta a la economía cerca de US$16.000 millones anuales y genera más de 170.000 trabajos

El buen ritmo de la vacunación en Canadá le ha permitido inmunizar completamente a uno de cada dos residentes mayores de 12 años, al tiempo que siete de cada 10 cuentan con al menos una dosis administrada.
Dicha tendencia aceleró la reapertura del país a los estudiantes internacionales, un sector clave para la economía y para el crecimiento poblacional. Mientras que el año pasado el número de visitantes con fines académicos se redujo en 60.000, en lo corrido de 2021 se han emitido 21.000 permisos de estudio, una cifra que supera en 44% el total de este tipo de visas expedidas en 2020.

A los avances en la vacunación a nivel interno se suman las nuevas medidas tomadas por el gobierno federal encaminadas a flexibilizar la entrada al país de quienes están completamente vacunados. Desde el pasado de 6 de julio, los estudiantes internacionales que hayan recibido el esquema completo de vacunación de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca, están exentos de la cuarentena de 14 días.

Quienes no cumplen este requisito igual pueden ingresar, pero deben cumplir con el aislamiento, cuyos primeros tres días deben hacerse en un hotel autorizado por la autoridad federal. De igual forma, algunas universidades solo permitirán el alojamiento en sus residencias estudiantiles a personas vacunadas.

Según cálculos del gobierno canadiense, previos a la pandemia, los estudiantes internacionales aportan a la economía de este país cerca de US$16.000 millones anuales y generan más 170.000 puestos de trabajo. De ahí que el retorno a las aulas, que se espera sea posible en otoño, es una buena noticia para el sostenimiento de las instituciones educativas y para la economía en general.

En materia demográfica el impacto es quizá aún importante. En 2020 la población de Canadá solo creció 0,4%, un porcentaje muy por debajo del 2,1% esperado por el gobierno. Dicha tendencia, explicada principalmente por el envejecimiento de la población y las muertes relacionadas con la pandemia, hacen que el retorno a la dinámica migratoria sea indispensable.

“Incluso a medida que cede el covid-19, es probable que el aumento natural continúe disminuyendo en el futuro, dejando que la migración cubra el déficit”, explicó Andrew Agopsowicz, economista senior del Royal Bank of Canada.
Un informe realizado por Statistics Canada reveló que 30% de los estudiantes internacionales que llegaron al país después del año 2000 se convirtieron en residentes permanentes dentro de los 10 años posteriores a la recepción de su primer permiso de estudio. Sin embargo, el cierre de las fronteras, que impidió la llegada de nuevos inmigrantes, hizo que se revaluara el camino para quienes ya se encuentran en el país, entre ellos los estudiantes internacionales.

A manera de plan piloto el gobierno presentó una nueva ruta para que 40.000 visitantes temporales, graduados de instituciones educativas canadienses, pudieran aplicar a la residencia permanente, independientemente del tipo de empleo que estén desempeñando en el país. Al mismo tiempo, la aprobación de un permiso de trabajo hasta por tres años para quienes cursen programas postsecundarios en instituciones avaladas se mantiene para quienes lleguen al país en busca de formación académica.

“Estas nuevas políticas ayudarán a quienes tienen un estatus temporal a planificar su futuro en Canadá, desempeñarán un papel clave en nuestra recuperación económica y nos ayudarán a reconstruir mejor”, dijo el ministro para la Migración, Marco Mendicino.

Actualmente Canadá es el cuarto destino de los estudiantes internacionales, superando a países como Australia, Francia y Alemania. Ahora que la vacunación ha reducido los casos de covid a menos de 300 al día, el país busca abrir nuevamente su oferta educativa al mundo, y apalancar su crecimiento poblacional a través de la formación de nuevos profesionales.

SOURCE: www.larepublica.co

BY: Mauricio Zuluaga

ILLUSTRATION: encolombia.com

COMPARTE PAGINA 100 EN TUS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: