Los cinco factores que llevarían a que el dólar esté en $3.300 para el cierre del año – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Los cinco factores que llevarían a que el dólar esté en $3.300 para el cierre del año

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, los precios del petróleo y el temor a una desaceleración económica global están entre las variables

Este año ha sido de bastante volatilidad para el dólar, pues el contexto internacional ha conducido a que los inversionistas busquen refugio en este activo y salgan de otros de mayor riesgo, lo que ha devaluado el peso colombiano.

Si bien en agosto la tasa de cambio tocó máximos históricos, para luego caer, en la más reciente Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros del Citi, en promedio, las 26 entidades que participaron proyectan que el dólar cerrará este año a $3.287, aunque hay quienes apuestan por la divisa en $3.450. Así mismo, en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas consideran, en promedio, que para fin de año la tasa de cambio estará en $3.250.

Por ello, ante la escalada del petróleo, se identifican cinco factores determinantes para que la tasa de cambio llegue a niveles cercanos a $3.300.

Una de estas variables es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se ha extendido por 14 meses y ha afectado los mercados, porque ha interrumpido las cadenas de suministros y causado presiones en el crecimiento global.

En este frente, los mercados se encuentran optimistas actualmente, pues la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó un alza de aranceles sobre bienes chinos con un valor de US$250.000 millones, que debía entrar en vigor el 1 de octubre, después de que China aplazó la aplicación de impuestos a algunas importaciones de productos estadounidenses.

Además, según el jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, los equipos de Washington y Pekín se reunirán el viernes, mientras que los negociadores de alto rango posiblemente se encontrarán una semana y media después. Estas potencias económicas no han tenido conversaciones cara a cara desde finales de julio.

Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, señaló que desde que inició esta guerra comercial, se ha mantenido el mismo ciclo, ya que primero Estados Unidos anuncia medidas contra China, lo que causa temor en los mercados y los activos de riesgo pierden valor. Luego, China incrementa el nivel de las tensiones al tomar retaliaciones, lo que genera más incertidumbre. Después se conocen acercamientos entre los dos gobiernos, que incrementan la esperanza de un acuerdo, lo que impulsa las compras en activos de riesgo y en emergentes.

“Nos encontramos en esta última parte del ciclo, por lo que hemos percibido valorizaciones en la moneda colombiana”, dijo.

Un segundo factor son los precios del petróleo, que tras los ataques del fin de semana a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, el lunes aumentaron más de 14%.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que ante estos aumentos y por aversión al riesgo, los inversionistas han buscado adquirir activos refugio como Tesoros y dólar.

“Si suben el petróleo y el dólar no es muy positivo, porque aumenta el precio de la gasolina y se generan presiones inflacionarias. Sin embargo, esta afectación por el lado de la oferta sería de corto plazo, ya que Trump dijo que podría liberar reservas de emergencia de Estados Unidos y otros productores de crudo han dicho que hay suficientes reservas almacenadas para compensar el déficit saudí (que es 5% de los suministros mundiales)”, expresó.

Cabe mencionar que la correlación inversa que existía entre el dólar y el petróleo, en la que cuando uno aumentaba el otro disminuía, se perdió. De hecho, el crudo ganó el lunes y el dólar también aumentó $8,41 frente a la TRM. Hay quienes aún creen que podría haber un efecto a la inversa.

Raúl Moreno, director de estrategias de Mercado de Global Securities, explicó que esto se debe a que las exportaciones de crudo han perdido participación en las exportaciones totales y a que otros productos que se venden al exterior han cobrado más importancia.

Un tercer factor es la disminución de tasas de intervención de los bancos centrales, entre los que se encuentra la Reserva Federal. Para la reunión de esta semana de la Fed, el mercado descuenta con una probabilidad de 98% un recorte de 25 puntos básicos, por lo que el rango quedaría entre 1,75% y 2%.

“Si las condiciones comerciales se mantienen, estas reducciones en las tasas beneficiarían a mercados emergentes como Colombia, pues los inversionistas buscarían activos que les generaran mayores rentabilidades”, resaltó Moreno.

Un cuarto factor es el brexit, cuya posibilidad de que este se diera sin acuerdo ha disminuido, reduciendo la incertidumbre y la aversión al riesgo, lo que motiva la inversión en mercados como el colombiano. De hecho, el primer ministro, Boris Johnson, dijo que cree que podría lograr un acuerdo con la Unión Europea en un par de semanas.

Un último factor es el temor a una desaceleración económica global, que, al igual que las variables anteriores, genera aversión al riesgo y por tanto lleva a que los inversionistas salgan de posiciones en mercados emergentes.

En este frente se han visto datos contradictorios, pues los más recientes de Estados Unidos han mostrado un crecimiento sostenido aunque se esperaba un peor desempeño. Así mismo, en Europa se ha reportado un recuperación, mientras que los de China son débiles.

Sube el precio del oro y caen los rendimientos de los bonos del Tesoro
Tras los ataques en Arabia Saudita, que llevaron a una reducción de la oferta de petróleo e incrementaron sus precios, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos disminuyeron. Esto quiere decir que los inversionistas estarían recurriendo a este activo como refugio. Igualmente, en la jornada del lunes, los precios del oro aumentaron 1%. Los precios de este habían caído más de 1,2% la semana pasada debido a las expectativas alrededor de los acercamientos entre Estados Unidos y China.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: www.larepublica.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: