"Los cables de China" – Periódico Página100

“Los cables de China”

Los documentos secretos que revelan el sistema de lavado de cerebro del gobierno chino sobre cientos de miles de uigures detenidos

Una gran investigación de un conglomerado de medios dejó al descubierto documentos oficiales que detallan por primera vez las prácticas de lavado de cerebro y detención masiva en centros de alta seguridad que China aplica sobre cientos de miles de uigures musulmanes.

El gobierno chino ha alegado de forma consistente que los campos que gestiona en la remota región noroccidental de Sinkiang ofrecen educación y formación voluntaria.

Pero documentos oficiales a los que tuvo acceso el programa investigativo de la BBC, Panorama, revelan cómo los presos son encerrados, adoctrinados y castigados.

El embajador de China en Reino Unido descalificó los documentos como noticia falsa.

¿Cómo salieron a la luz?

“Los cables de China”

La filtración de documentos llegó a manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que a su vez trabajó con 17 medios asociados, incluidos BBC Panorama, el periódico británico The Guardian y el diario español El País, entre otros.

Filas de hombres con ropa azul recluidos en un centro con vigilancia militar
Image caption”Centros de reeducación” como el de la imagen se asemejan más a prisiones militares, según los documentos recientemente filtrados.
Trabajadores caminan por las inmediaciones de uno de los centros de educación en Sinkiang el 4 de septiembre de 2018.
Image captionExpertos con los que habló la BBC alertaron sobre lo que sucede detrás de las vallas de los llamados centros de “transformación del pensamiento”.

La investigación halló nuevas pruebas que debilitan la alegación de Pekín de que los centros de detención, que fueron construidos en la región de Sinkiang en los últimos tres años, tienen como propósito la reeducación voluntaria para contrarrestar el extremismo.

Se cree que cerca de un millón de personas, la mayoría de la comunidad uigur musulmana, han sido detenidas sin juicio.

Los documentos oficiales chinos filtrados, que el ICIJ ha llamado “Los cables de China”, incluyen una circular de nueve páginas enviada en 2017 por Zhu Hailun, el entonces vicesecretario del Partido Comunista de Sinkiang y el funcionario de seguridad de mayor rango en la región, a aquellos que dirigen los campos.

Las instrucciones dejan claro que los centros deben ser manejados como prisiones de alta seguridad, con una disciplina estricta, con castigos y sin fugas.

El memo incluye órdenes de:

  • “No permitir fugas nunca”.
  • “Aumentar la disciplina y el castigo por transgresiones de comportamiento”.
  • “Promover el arrepentimiento y la confesión”.
  • “Hacer que estudios correctivos de mandarín sean la prioridad”.
  • “Animar a los estudiantes a transformarse de verdad”.
  • “Asegurar la total vigilancia por video de los dormitorios y aulas sin que haya puntos ciegos”.
Texto de un memo oficial chino filtrado a los medios sobre la detención de uigures
Image caption”No permitir fugas nunca”.

Los documentos revelan cómo cada aspecto de la vida de un detenido se monitorea y controla: “Los estudiantes deben tener una posición de la cama fija, una posición en la fila fija, un asiento fijo en el aula y un lugar de trabajo fijo, y está estrictamente prohibido que esto se cambie”.

Texto de un memo oficial chino filtrado a los medios sobre la detención de uigures
Image caption”Aumentar la disciplina y el castigo”.

“Se deben aplicar normas de comportamiento y requisitos disciplinarios para levantarse, pasar lista, lavarse, ir al baño, organizar las cosas y mantener el orden, la comida, los estudios, las horas de sueño, el cierre de puertas y demás”.

Texto de un memo oficial chino filtrado a los medios sobre la detención de uigures
Image caption”Secretismo absoluto”.

Otros documentos confirman la extraordinaria escala de las detenciones.

Uno de ellos, por ejemplo, revela que 15.000 personas del sur de Sinkiang fueron enviadas a los campos en una sola semana en 2017.

“Violación de los derechos humanos”

Sophie Richardson, directora para China de la organización Human Rights Watch, dijo que el memo filtrado debería ser usado por fiscales.

“Esto es una evidencia susceptible de procesamiento que documenta una total violación de los derechos humanos”, declaró.

“Creo que es justo decir que todos los detenidos son sometidos al menos a tortura psicológica, porque literalmente no saben cuánto tiempo van a estar allí”.

Hombres y mujeres uigures en un aula
Image captionEl gobierno chino afirma que los centros son para reeducación voluntaria.

La circular detalla cómo los detenidos solo serán puestos en libertad cuando puedan demostrar que han transformado su comportamiento, sus creencias y su idioma.

“Se debe promover el arrepentimiento y la confesión de los estudiantes para que entiendan profundamente la naturaleza ilegal, criminal y peligrosa de sus actividades pasadas”, se lee en el documento.

“Para aquellos que albergan conocimientos imprecisos, actitudes negativas o incluso sentimientos de resistencia, hay que llevar a cabo una educación transformadora que asegure que se alcanzan los resultados”.

Ben Emmerson QC, un destacado abogado de derechos humanos y asesor del Congreso Mundial Uigur, denunció que los campamentos intentan cambiar la identidad de las personas.

“Es muy difícil verlo como algo distinto a un esquema de lavado de cerebro masivo diseñado y dirigido hacia toda una comunidad étnica”, declaró.

“Es una transformación total diseñada específicamente para borrar de la faz de la Tierra a los uigures musulmanes de Xinjiang como un grupo cultural independiente”.

Presentational grey line

Compensación y castigo

A los detenidos se les otorgan puntos por “transformación ideológica, estudio y formación, y el acatamiento de la disciplina”, dice el memo.

El sistema de castigo y puntos ayuda a determinar si a los presos se les permite tener contacto con la familia y cuándo serán puestos en libertad.

China
Image captionLas imágenes satelitales fueron claves para identificar dónde están los centros.

Solo son elegibles para salir en libertad una vez que cuatro comités del Partido Comunista observen pruebas de que han cambiado.

Vigilancia y control

Los papeles filtrados también revelan cómo el gobierno de China utiliza un programa de vigilancia masiva y predictiva para analizar datos personales.

Un documento muestra cómo el sistema dio la alarma respecto a 1,8 millones de personas simplemente porque tenían una aplicación llamada Zapya en sus teléfonos.

Las autoridades ordenaron entonces la investigación de 40.557 de estas personas “una a una”. El documento dice que “si no es posible eliminar las sospechas”, los individuos deben ser enviados a “entrenamiento de concentración”.

Uigures cantando y con instrumentos musicales en un aula
Image captionLa BBC pudo realizar una visita guiada de los centros este mismo año.

Los documentos incluyen directivas explícitas para arrestar a uigures con ciudadanía extranjera y rastrear a uigures que viven fuera. Sugieren que las embajadas y consulados de China se impliquen en la red global.

El embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, dijo que las medidas han salvaguardado a los residentes locales y que no ha habido un solo ataque terrorista en Sinkiang en los últimos tres años.

“La región goza ahora de estabilidad y unidad social entre los grupos étnicos. La gente allí vive una vida feliz con una sensación de plenitud y seguridad mucho mayor”, expresó.

“En una total desconsideración de los hechos, algunas personas en Occidente se han dedicado a difamar y calumniar con fiereza a China sobre Sinkiang en un intento de crear una excusa para interferir en los asuntos internos chinos”, añadió.

Fuente: / Source: www.bbc.com

Popayán Colombia   Pagina100.com   Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: