Los alimentos y el transporte llevaron a la inflación de junio a ubicarse en 3,43% – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Los alimentos y el transporte llevaron a la inflación de junio a ubicarse en 3,43%

Según el Dane, el cierre de la vía al Llano no impactó tanto el índice de precios al consumidor, como sí lo hicieron las vacaciones y los alimentos.

María Paula Aristizábal Bedoya – maristizabal@larepublica.com.co

El primer semestre del año culminó con una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio de 3,43%, un dato que, de acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, genera un parte de tranquilidad para los colombianos, pues contrario a lo que creían los analistas, la variación no obedeció a las posibles consecuencias del cierre preventivo de la vía al Llano que dispuso el Gobierno Nacional a partir del 14 de junio.

Respecto a la variación mensual de las 12 divisiones de gasto del IPC, en junio, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que tuvo a mayor variación mensual, con 0,85%.

El segundo lugar fue ocupado por recreación y cultura con una variación de 0,53%. Al respecto, el funcionario explicó que esto se pudo medir gracias a la nueva nomenclatura del IPC que permite separar la recreación y cultura de una forma muy específica. El tercero en la lista fue transporte, con una variación de 0,45% que obedece, al igual que recreación y cultura, al número de puentes que se vieron en junio. La variación de este rubro estuvo liderada por el transporte municipal y aéreo, donde hubo una mayor demanda.

Respecto al sector de información y comunicaciones, que presentó una variación de -0,12%, Oviedo dijo que evidenciaron que “las decisiones del Gobierno americano sobre un productor de equipos de telecomunicaciones pudieron haber generado una cantidad de ofertas que provocó que tengamos una variación negativa de esta división”.

Respecto a la variación anual, que en mayo se ubicó en 3,3%, para esta ocasión mostró que bebidas alcohólicas y educación fueron los dos líderes, con 5,22% y 5,07% de variación respectivamente. Además, la nueva categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, desbancó del tercer lugar al sector de alojamiento, agua y electricidad, registrando una variación anual de 4,96% y 4,14% respectivamente.

La inflación mensual para el mes de junio fue de 25 puntos básicos, que corresponde a 12 puntos básicos de los 15 que representó la inflación en junio de 2018. Lo anterior significó que para el año corrido haya una inflación de 2,71% a junio y una variación anual de 3,43%.

Analistas esperaban que la inflación terminara el primer semestre en 3,36%. Las proyecciones de los analistas de la última encuesta mensual de Citibank eran que la inflación llegara en junio a una variación promedio mensual de 0,21%.

Con relación a la variación mensual por ciudades, hubo cambios significativos, pues con el ajuste a la baja de los servicios de energía eléctrica, las regiones del Caribe ya no son las que tienen una representación significativa sino que en el primer lugar se ubica Riohacha , seguido de Tunja y Villavicencio con 1,23%, 0,72% y 0,70% respectivamente.

Carne de res, plátano y tomate jugaron un papel importante en el comportamiento de la inflación presentada ayer por el Dane. “No hay evidencia contundente para decir que el cierre de la vía al Llano tenga una relación de causalidad sobre la variación del IPC”, afirmó Oviedo.

Fuente: http://www.larepublica.co

Popayan https://www.pagina100.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: