Lo que dicen The New York Times y The Washington Post del audio de Pacho Santos – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Lo que dicen The New York Times y The Washington Post del audio de Pacho Santos

Por Laura Lucía Becerra Elejalde 

Medios estadounidenses aseguran que las declaraciones del embajador “irritarán a patrocinadores de Colombia en Washington”

Una grabación desafortunada de una conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, y la canciller designada, Claudia Blum, hizo eco esta mañana cuando se filtró en los medios de comunicación, pues tanto el representante al gobierno norteamericano, como la nueva integrante del gabinete de Iván Duque criticaban la gestión del excanciller Carlos Holmes Trujillo, como del exministro de Defensa, Guillermo Botero. 

Sin embargo, otro aparte de la conversación llamó la atención de la opinión pública, Santos criticó al Departamento de Estado de EE.UU.. “Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe. Trump puso a Tillerson y le salió con un chorro de babas. Hace diez años que yo venía acá, yo llegaba y el Departamento de Estado, uno sabía cómo funcionaba eso pero la entrada era siempre el Departamento de Estado”, indicó el embajador.

Ante estas declaraciones, los principales medios de este país, The New York Times y The Washington Post  reseñaron el suceso. En el caso del primero, se establece que el embajador de Colombia en Washington “se sintió avergonzado” por la publicación de la grabación “en la que destroza al Departamento de Estado como una institución imprudente sometida a los caprichos de la Casa Blanca”.

El medio estadounidense también recordó que Colombia ha sido durante mucho tiempo “el aliado más firme de Estados Unidos en América Latina”, pero sostiene que las reflexiones de Santos “van a irritar a algunos de los patrocinadores del país en Washington”.

Además, The New York Times sostuvo que “la conversación refleja las crecientes fricciones internas dentro del gobierno conservador de Duque”.

Así mismo, The Washington Post también compartió la noticia, a la cual tituló cómo “Embajador de Colombia critica al Departamento de Estado en grabación”, y destacó que el lanzamiento del audio se produce “cuando Colombia se prepara para grandes protestas a nivel nacional el jueves en las que los colombianos están expresando su frustración por el tibio crecimiento económico y lo que los críticos ven como la implementación fortuita del acuerdo de paz”.

En medio del escándalo suscitado por las palabras de Pacho Santos y la canciller Blum, el presidente Duque pidió una reunión de carácter urgente con el embajador en el palacio de Nariño para discutir sobre la situación.

Por su parte, el excanciller y nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó que seguirá comportándose “como debe actuar un Ministro de Defensa con un embajador: institucionalmente en beneficio del país”.

“Solo tengo aprecio por el doctor Santos. La opinión del presidente de la República, que es la que importa, es bien distinta”, aseguró el ministro.

Popayán Colombia

Pagina100.com Prensa para leer y pensar

Fuente: / Source: www.larepublica.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: