Lecturas para una época convulsa – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Lecturas para una época convulsa

Te recomendamos algunos autores que hablan sobre los contrapesos al poder y alimenta la introspección y la esperanza en la resiliencia de la nación.

No deja de sorprender la calidad e intensidad del diagnóstico social y político y de la autocrítica en Estados Unidos.

La proliferación de libros, de páginas editoriales y del artículo de fondo refleja el vigor de los contrapesos al poder y alimenta la introspección y la esperanza en la resiliencia de la nación, en medio de los nubarrones del presente.

Por mencionar tan solo una muestra entre lo recién publicado, destacan los libros de Isabel Wilkerson y Michael Sandel sobre la cultura de castas y sobre la “tiranía” de la meritocracia.

Un tercero, de Anne Case y el Premio Nobel Angus Deaton complementa un panorama de crisis sistémica con las tendencias de consumo de drogas, alcoholismo y suicidio entre la población blanca no hispana. A su vez, Pete Buttigieg y Kevin Vallier abordan el tema esencial de la erosión de la confianza en un país polarizado.

A estos se suma la larga lista de autores en la era Trump sobre la crisis del sistema liberal y democrático, desde Levitsky y Ziblatt, hasta Yascha Mounk, Anne Applebaum y la antología de Carlos Lozada. Y para el diseño de nuevos rumbos, las aportaciones entre otros de Robert Putnam, William Frey, Marc Dunkelman, Paul Taylor, Richard Florida, Fareed Zakaria, Francis Fukuyama y David Brooks ayudan a entender mejor la naturaleza de los cambios telúricos en la sociedad estadounidense en el contexto global.

Hoy inspira la narrativa histórica excepcional de Jill Lepore, Doris K. Goodwin, Jon Meacham, Robert Caro y E.J. Dionne, que trae al presente momentos críticos y lecciones oportunas de liderazgo, con todos sus claroscuros. Alientan también los nuevos cauces de inconformidad desplegados por Robert Reich, Joseph Stiglitz, Anand Giridharadas, Branko Milanovic y Masha Gessen, mostrando las fisuras del sistema a reparar.

Como trasfondo, ¿cómo no reconocer la tradición de grandes lectores y autores a partir de los padres fundadores? ¿o la capacidad de producir un líder de enorme cultura autodidacta como Lincoln, con el genio de su discurso de Gettysburg, arengando y alentando en diez oraciones y dos minutos a una nación en sus peores momentos mientras se nutría de Tucídides y Shakespeare? ¿o la erudición de los Roosevelt, como su carta de ruta ante las crisis que enfrentaron? ¿o un Kennedy que navegaba los desafíos soviéticos repasando a Robert Frost y a Bárbara Tuchman? ¿o un Clinton recordando pasajes de William Faulkner, dejando atónitos a García Márquez y a Carlos Fuentes en una velada convocada por William Styron? ¿o un Obama que se convierte en entrevistador ilustrado de Marilynne Robinson?

Con esta trayectoria de vitalidad intelectual en la resistencia cívica, el país parece tener futuro.

*Vicepresidente Asociado de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey

Fuente/ Source: https://tecreview.tec.mx

Por/ By: Raúl Rodríguez Barocio

Foto/ Photo: iStock

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: