Las empresas de capital estadounidense generan 90.000 empleos directos en Colombia – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Las empresas de capital estadounidense generan 90.000 empleos directos en Colombia

Según el Consejo de Empresas Americanas, 100 de las principales compañías estadounidenses aportan 7,2% del PIB de Colombia

Estados Unidos es el principal socio económico y comercial de Colombia. Prueba de ello es que más de 100 grandes compañías de capital estadounidense están representadas en el país hoy por el Consejo de Empresas Americanas (CEA), una asociación sin ánimo de lucro que nació hace 58 años con la intención de general mayor interacción en el país. Hoy el CEA es dirigido por Ricardo Triana, quien habló sobre los aportes de estas empresas para Colombia y el papel que juegan en la reactivación.

¿Cuál es el papel de estas empresas en Colombia?

Nosotros solamente asociamos empresas de capital mayoritariamente estadounidense, solo personas jurídicas. Hemos calculado cuál ha sido la participación de las empresas afiliadas en el PIB de Colombia y encontramos una cifra superior a 7,2%, que es muy significativo.

¿Tienen un cálculo de cuánto es el capital conjunto de estas compañías en el país?

No, muchas compañías han traído inversión, otras son subsidiarias, entonces los balances los reportan en el exterior. Ha sido muy difícil ese cálculo, pero en términos de empleo, más de 90.000 empleos directos son de empresas americanas. Tenemos compañías con más de 100 años en Colombia que vinieron a crecer con el país.

¿Cuáles son algunas de las empresas más representativas del Consejo?

Son muchas, podemos mencionar a City, ExxonMobil, Coca Cola Company, que desde hace dos años trajo la presidencia de Latinoamérica para Colombia, 3M, Deloitte, Boston Scientific, que son dispositivos médicos; Honeywell, Metlife, Mercer, FTI, en temas de consultoría, así como Hill + Knowlton, Baker McKenzie, Baxter, Du Pont, y la ONG World Visión, por mencionar algunas.

¿Qué rol o qué papel está jugando estas empresas ante esta coyuntura?

Las empresas americanas se han caracterizado siempre por su responsabilidad social y por su compromiso con las comunidades y hoy en día, por sus temas de sostenibilidad.

Las empresas y los empleados han estado haciendo donaciones y si se sumara todo lo que han hecho las empresas americanas, y el mismo Gobierno a través de la embajada, podemos contar la entrega de más de dos millones de unidades de elementos de protección como máscaras y tapabocas, además de más de 65.000 mercados.

¿Qué posibilidad hay en ese momento de aumentar los flujos de inversión hacia Colombia?

Yo diría que mucha, por varias razones. Colombia no puede perder la óptica, hay algo que se está hablando desde la guerra comercial de EE.UU. y China que se llama el ‘near shoring’, que es garantizar el suministro desde zonas más cercanas que China, y Latinoamérica tiene posibilidades inmensas.

Los países se están moviendo, pero nosotros vamos más lento, tenemos leyes y stakeholders complicados. Pero hay una oportunidad inmensa de ingresar en esas cadenas de suministro global y regional. Es inversión que hay que mirarla, atraerla, y crear los incentivos necesarios, porque los demás ya lo están haciendo.

¿Qué necesitamos para acelerar este proceso?

Tenemos algunas cosas fundamentales, tenemos unas instituciones que gozan de una reputación, son muy serias y un manejo macroeconómico muy serio. Hay que fortalecer el tener reglas claras de juego, niveladas para todos los participantes. Hoy Colombia es miembro pleno de la Ocde, y tenemos que aprovechar todas esas lecciones. El otro factor es desarrollar economías de escala y mejorar en competitividad, especialmente en logística.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Fuente/ Source: www.larepublica.co

Por/ By: Laura Lucía Becerra Elejalde

Foto/ Photo: larepublica

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: