La sátira y la parodia en el periodismo – Periódico Página100

La sátira y la parodia en el periodismo

Este es el director de Actualidad Panamericana que protege su identidad de una manera particular. / Foto Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Actualidad Panamericana, mostró los orígenes, consecuencias y el manejo que se le debe dar a este tipo de noticias.

Actualidad Panamericana, medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia, estuvo en el II Encuentro de Periodistas del Pacífico Colombiano y el III Encuentro de la Corporación de Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca, con la ponencia ‘Fake News: Orígenes, consecuencias y cómo prevenirlas’, que nos permitió ver la finalidad del trabajo que ellos desarrollan, que en ultimas, está dentro de lo se llama periodismo.

Hablamos con el director de Actualidad Panamericana, quien por asuntos de no protección y de no generar ni apasionamientos ni rencores, protege su identidad bajo una mascara, que además hace juego con el propósito del medio, la sátira y la parodia.

“La Parodia es fundamental para el ejercicio periodístico, es una pieza importantísima, es otro lenguaje para el periodismo de opinión, el cual es efectivo, amable, divertido y más humano. La sátira ayuda a distencionar el día a día, muchos nos dicen nos hicieron el día hoy, este tipo de contenidos ayudan a que las personas con vidas rutinarias y agobiadas tengan un respiro, pero todo en su justa medida”, indicó el director del medio virtual.

El director y todo el equipo de Actualidad Panamericana son consientes de lo que genera sus publicaciones, por ello invitan a pensar y analizar antes de publicar en sus redes o medios lo que ellos producen.

“Al que vea nuestros contenidos lo invito a que respire antes de compartir, piense, evalúe, ¿qué me están dando?, ¿quién se beneficia de lo que yo comparto?, es una invitación a no tragar entero y verificar lo que leen antes de compartir. Algunos consideran que producir sátira es algo que no requiere mayor esfuerzo, pero producir sátira requiere el mismo tiempo que se utiliza para producir un artículo periodístico, para ello se lee mucho a los otros medios”, agregó el personaje.

El anonimato o la razón de usar una máscara busca que lo que se dice no sea interpretado en clave, que no se crea que se critica a una persona por ser seguidores del rival. Que no haya un foco para descargar los sentimientos que generan sus publicaciones.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source:  http://elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Abre este enlace para unirte a mi grupo de noticias de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JPOv8Vr95IJ09Lk5wSA7ou
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: