La radiación infrarroja de las manos podría ser tu contraseña del futuro – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

La radiación infrarroja de las manos podría ser tu contraseña del futuro

¿Y si el futuro de las credenciales estuviera, literalmente, en tus manos? Un equipo de ingenieros de China trabaja para utilizar la radiación infrarroja que emiten nuestras manos para descifrar datos secretos y crear códigos de acceso.

En el futuro los sistemas de descifrado tenderán a ser biométricos en vez de basados en contraseñas. Las vías son múltiples, desde el escáner facial al uso de las yemas de los dedos o el iris de nuestros ojos. Una vía desconocida en la que trabajan expertos chinos se trata de aprovechar la radiación infrarroja emitida por la mano humana para crear códigos de acceso y poder usar dispositivos o programassegún recoge Inverse.

El calor emitido por nuestros cuerpos, de forma más concreta en la zona de la mano, es un tipo de radiación infrarroja cuyo potencial permitiría un gran abanico de aplicaciones de seguridad. El cuerpo humano abastecería un sistema de descifrado multifuncional sin energía que jamás se volvería obsoleto: la obsolescencia programada en nuestro caso es tan larga como la vida.

En su investigación los expertos explican que esta radiación, invisible a simple vista, ya es utilizada por tecnologías como las gafas de visión nocturna que permiten a los usuarios ver animales o humanos en la oscuridad a través de su firma de calor.

Representación de las señales de luz infrarroja emitidas por la mano humana. Fuente: An et al./PNAS

“El uso de componentes humanos como fuentes de luz IR puede proporcionar una forma prometedora de aumentar la capacidad de control y la flexibilidad de los sistemas diseñados”, apuntan los autores. Nuestras manos son una fuente de luz natural y multiplexada, y cada dedo actúa como una fuente de luz independiente.

Los ingenieros probaron la idea empleando un aerosol de polidimetilsiloxano de baja reflectividad en aluminio para encriptar un mensaje oculto que fue tarado a temperatura ambiente. Al añadir radiación infrarroja adicional mediante la mano, se reveló el mensaje oculto.

La radiación infrarroja adicional emitida por la mano humana se utilizó para revelar un patrón oculto en el experimento de los investigadores. Fuente: An et al./PNAS

La radiación infrarroja adicional emitida por la mano humana se utilizó para revelar un patrón oculto en el experimento de los investigadores. Fuente: An et al./PNAS

Además, descubrieron que el proceso de descifrado podría perfeccionarse para trabajar a diferentes profundidades. ¿Qué quiere decir esto? Que como cada inviduo es único en sus huellas digitales, el método podría usarse como una clave de cifrado no copiable.

Las ventajas de este sistema puntero serían múltiples: en primer lugar, brilla su carácter sostenible, ya que el calor de la homeostasis humana es la única fuente requerida -sin cables, ni gadgets, ni nada-, y también ofrecería un cifrado a prueba de futuro.

El artículo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

SOURCE : www.ticbeat.com

BY: Andrea Núñez-Torrón Stock

ILLUSTRATION : Interesting Engineering

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: