La grave problemática del Cauca – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

La grave problemática del Cauca

El vecino departamento del Cauca ha venido siendo escenario de un recrudecimiento de la violencia, por el asedio permanente de diversos grupos ilegales que hacen presencia y que tienen en vilo el bienestar de las comunidades caucanas. El asesinato despiadado de algunos defensores de derechos humanos, en este territorio, han desencadenado una confrontación armada que ha generado un temor y miedo entre sus habitantes. La opinión pública conoce ampliamente la crítica situación que actualmente está viviendo el norte del Cauca.

La reciente minga indígena que paralizó al sur del país, a través del taponamiento de la vía panamericana, desencadenaron violentas protestas sociales propiciadas por estas organizaciones, con el fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno anterior y que a la fecha solo se han cumplido menos del 30% de los puntos pactados. Hay una situación, que está afectando ostensiblemente a este grupo étnico, por los cientos de casos de amenazas de que están siendo objeto.

Nos referimos a los múltiples episodios de territorios en los que valerosos civiles que gozan del reconocimiento y el aprecio de la comunidad, terminan asumiendo roles que deberían ser del Estado, y por tal motivo acaban en la mira del crimen organizado, que siempre ven en el tejido social, un obstáculo. Los pueblos indígenas están en la mira de los grupos violentos y hay que tomar correctivos para contrarrestar su exterminio.

A la fecha han asesinado a 36 líderes sociales en este territorio. Y continúan las amenazas. Se han convertido en la piedra del zapato para todas organizaciones criminales que buscan expandir el negocio del narcotráfico. Inclusive se han detectado la presencia de algunos exponentes de los carteles de la droga de México, que han empezado a tener relaciones comerciales de sustancias psicoactivas con los grupos violentos, que operan en dichos sectores. Con la firma del Acuerdo Renegociado de Paz, vino un violento reacomodo de fuerzas por las organizaciones dedicadas a negocios ilegales: la mencionada coca, pero también la minería ilegal.

Es indispensable que el gobierno nacional, contribuya con su accionar gubernamental, para que se tomen correctivos para evitar la continuación del derramamiento de sangre y el imperio del terror en que se encuentran sumidos la población caucana. Es el foco de un permanente detonante social que cada vez se están intensificando por la permanentes tensiones y conflictos sociales y políticos que datan de la conformación de la república.

Fuente: diariodelhuila.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: