La grasa también se acumula dentro de los pulmones – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

La grasa también se acumula dentro de los pulmones

El incremento del tejido adiposo conduce a una inflamación de los pulmones. (utah778 / Getty Images/iStockphoto)

Problemas respiratorios como el asma podrían verse agravados en personas con sobrepeso por el exceso de tejido adiposo en sus vías respiratorias

Las personas con exceso de peso están más predispuestas a sufrir problemas respiratorios como el asma, pero aún no se ha logrado llegar a una completa explicación de la causa.

Un equipo de investigadores han encontrado por primera vez grasa acumulada en las paredes de las vías respiratoria s, especialmente en personas obesas o con sobrepeso. El estudio, publicado en la revista European Respiratory Journal , sugiere que el tejido graso altera la estructura de estas vías y podría ser una de las razones del incremento del riesgo a padecer asma.

“Usando muestras de pulmón, hemos detectado tejido adiposo que se había depositado en las paredes de los conductos respiratorios. Queríamos comprobar si esta acumulación correlacionaba con el peso corporal”,dice en un comunicado el investigador principal del estudio John Elliot, del Hospital Sir Charles Gairdner en Perth (Australia).

En paralelo

El aumento en el índice de masa corporal correlaciona con la mayor presencia de grasa en las vías respiratorias

Los miembros del equipo examinaron muestras de pulmón del biobanco de tejidos del hospital. Estudiaron muestras de 52 personas, de las cuales 15 no tuvieron asma, 21 padecieron asma pero murieron de otras causa y las 16 restantes murieron de esta afección.

Mediante el uso de microscopio y con la ayuda de técnicas de tinción, fue identificado y cuantificado cualquier tejido graso presente en los tejidos para posteriormente comparar estos datos con el índice de masa corporal de cada persona.

El estudió encontró que se acumulaba grasa en las vías respiratorias y que la cantidad de grasa presente se incrementaba de forma correlacional al aumento del índice de masa corporal. La investigación también sugiere que este incremento del tejido adiposo altera la estructura de las vías respiratorias, lo que conduce a una inflamación de los pulmones.

Las personas con sobrepeso están más predispuestas a sufrir problemas respiratorios como el asma
Las personas con sobrepeso están más predispuestas a sufrir problemas respiratorios como el asma (AntonioGuillem / Getty Images/iStockphoto)

“Hemos encontrado que el exceso de grasa se acumula en las paredes de este órgano, donde ocupa espacio. Pesamos que esto causa un engrosamiento en las vías que limita el paso del aire dentro y fuera de los pulmones,lo que podría explicar en parte el aumento de síntomas asmáticos”, dice Peter Noble, coautor del estudio y profesor asociado en la Universidad de Australia Occidental.

Como destaca el profesor Thierry Troosters, presidente de la Sociedad Respiratoria Europea, se trata de un importante descubrimiento dentro de la relación existente entre el aumento de peso y los problemas respiratorios al hallar cambios en las vías respiratorias asociados con obesidad.

De cara al futuro, el equipo quiere investigar los resultados con más detalle. En concreto se centrará en comprobar si este fenómeno puede revertirse con la pérdida de peso.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: www.lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: