“La demografía nos va a obligar a valorar el talento senior”: Raquel Roca – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

“La demografía nos va a obligar a valorar el talento senior”: Raquel Roca

70% de las profesiones existentes, y de 20% de los empleos actuales serán sustituidos por la robótica

La empresa multilatina ISA realizó entre el 10 y el 12 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Medellín la versión 2019 de las Jornadas del Conocimiento en la cual se presentaron 150 proyectos de innovación de acuerdo con su pertinencia (energía, telecomunicaciones, vías y gestión de sistemas en tiempo) provenientes de Colombia, Chile, Perú, Brasil, Bolivia y Centroamérica.

La conferencista y escritora española Raquel Roca fue una de las invitadas especiales para la clausura de las jornadas en la capital antioqueña. Roca, que además es consultora de empresas como Microsoft, Ikea, L’Oreal, Volvo y Banco Santander, expuso durante su charla la necesidad y las posibilidades de adaptación a los nuevos modelos de trabajo en la era digital para la gestión del talento humano.

En dialogo exclusivo con LR, la autora del libro “Knowmads: los trabajadores del futuro”, quien explica algunos de sus planteamientos sobre resetear las ideas y costumbres que se han quedado obsoletas del mercado laboral actual.

¿Cuál es el concepto de mentalidad líquida en las empresas?

Está muy asociado a un concepto antiguo del sociólogo norteamericano Zygmunt Bauman que es la liquidez. Lo líquido como metáfora nos lleva a lo moldeable, a lo adaptable. Y la empresa hoy en día es lo que necesita: adaptabilidad constante, fluir con el cambio y ser ágil a ofertar los procesos de la demanda cambiable del consumidor.

¿Por qué la importancia de la autogestión en esa evolución?

Venimos de sistemas de trabajo en los que ha habido pocas personas con capacidad de decisión y muchas personas ejecutoras. Es un sistema que no funciona más. Lo que hay que hacer es promover la autogestión de las personas para que sean generadoras de otras ideas. Solamente de esta manera se consiguen compañías inmersas en la creatividad y en la innovación. Hay que valorar la independencia y la creatividad de las personas.

¿Es la inestabilidad laboral positiva?

El ser humano necesita la inseguridad y la inestabilidad para vivir. Vivimos con la esperanza, pero con el desconocimiento total. En el ámbito laboral, nos atamos a la nómina mensual. Cuando nos damos cuenta que la libertad pasa por fórmulas flexibles, nos estamos acostumbrándome a ser amigos de la inestabilidad, como estrategia para estar preparados constantemente.

¿Por qué vamos a tener que trabajar muchos más años?

Efectivamente la demografía nos va a obligar a valorar el talento senior, cosa que hasta ahora lo hemos dejando afuera, no solamente no contratando gente muy adulta, sino que dentro de las mismas organizaciones no se aprecian sus carreras, su formación, su experiencia. Están abandonados y los necesitamos porque tenemos muchos años de vida laboral por delante.

¿Cuál es su concepto de longevidad laboral?

Tenemos vidas más largas todos nosotros eso afectará directamente en nuestra manutención en esas últimas décadas de nuestras vidas. Los sistemas tal como funcionan hoy en día tienen jubilaciones muy tempranas y tenemos que replantearnos nuestras planificaciones a futuro y eso significa que nos va a tocar trabajar más tiempo para poder mantenernos con dignidad. Además el trabajo nos hace más longevos.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: www.larepublica.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: