La acupuntura ayudó a las ratas alcohólicas a alejarse del ‘vicio’ y disminuyó sus síntomas de abstinencia – Periódico Página100

La acupuntura ayudó a las ratas alcohólicas a alejarse del ‘vicio’ y disminuyó sus síntomas de abstinencia

Un equipo de investigadores afiliados a distintas instituciones en la República de Corea (Corea del Sur) y una de EE.UU concluyó que usar cierto tipo de acupuntura en ratas con dependencia del alcohol puede reducir los síntomas de abstinencia. La investigación con todos los detalles fue publicada en Science Advances.

El alcohol es muy adictivo: aquellos que caen en el vicio encuentran dificultades para dejarlo. Como los investigadores notan, la recaída tiene muy altas probabilidades pese a los diferentes tratamientos disponibles. Por ello, el equipo intentó buscar tratamientos alternativos que podrían reducir el número de gente que sufre de recaídas luego de ser tratadas.

Los investigadores reportaron que estas ratas experimentaron los síntomas de la abstinencia con menor intensidad

Específicamente, estudiaron lo que describen como deterioro asociado a la abstinencia en la neurotransmisión de betaendorfina (endorfina β) en una parte del hipotálamo, y probaron un tratamiento usando acupuntura.

La acupuntura es un tipo de medicina integrativa que envuelve agujas punzantes que se pegan en varias partes del cuerpo, y cuya efectividad aún está en debate. De ahí lo interesante del resultado. 

Estudios a la acupuntura

En ese contexto, previos estudios han mostrado que la inserción de estas agujas en cierto punto de la muñeca (HT7) activa las hormonas betaendorfina en el hipotálamo lo que a su vez, libera lo que se conoce como químicos “de bienestar”, que ayudan a reducir el dolor. Esto llevó a pensar a los investigadores a considerar esta terapia como una forma de reducir los síntomas de la abstinencia.

El equipo suministró etanol (el alcohol en las bebidas alcohólicas) a un grupo de ratas por 16 días para volveras adictas. Luego de quitarles la bebida espirituosa, las ratas experimentaron el típico síntoma de la abstinencia, como ansiedad y temblores. Algunas de las ratas fueron sometidas a un tratamiento de acupuntura. Los investigadores reportaron que estas ratas experimentaron los síntomas de la abstinencia con menor intensidad.

Hallaron también que cuando las ratas tratadas tenían a disposición el etanol, lo consumían mucho menos que las ratas sin tratar. Luego, comprobaron que inyectar endorfinas a las ratas dependientes sin tratar tuvo un efecto muy similar.

Los investigadores sugieren que la acupuntura podría contribuir con un nueva potencial estrategia para el tratamiento de transtornos relacionados al consumo de alcohol, a través de la activación directa de los circuitos cerebrales.

A pesar de la polémica, cada cierto tiempo tiempo aparecen tratamientos que hablan a favor de la aplicación de la práctica en casos particulares. Por ejemplo, el estudio controlado aleatorio más grande hasta la fecha sobre los beneficios de la acupuntura en salas de emergencia arrojó que esta práctica es una alternativa segura y eficaz a los fármacos analgésicos en algunos pacientes. La investigación que detalla estas conclusiones fue publicada en en el Medical Journal of Australia.  

Daniel Meza Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: nmas1.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: