JUSTICIA NAUSEABUNDA – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

JUSTICIA NAUSEABUNDA

Por: FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

La Constitución Política de Colombia consagra en su preámbulo LA JUSTICIA, principio concebido, universalmente, como valor supremo en el que confluyen la “razonabilidad, igualdad, equidad, proporcionalidad, respeto a la legalidad y prohibición de la arbitrariedad”. Sin embargo, ¡ningún dogma más pisoteado en nuestro país! La justicia se ejerce implacablemente contra “los de ruana”, jamás sobre las “élites”. Hace décadas entre los jueces de las Altas Cortes y el Consejo de Estado, los jerarcas de los Organismos de Control, el Congreso y el Ejecutivo Nacional, campean el envilecimiento y la putrefacción. ¡La Justicia es una Quimera! De ella, nada diferente a la frustración podemos esperar. Veámoslo:

Álvaro Uribe Vélez es un hombre excepcional. ¡Sí, excepcionalmente peligroso! Es consanguíneo del “Clan Ochoa”. Exhibió su peligrosidad durante sus 8 años de “gobierno paraco”, pero también antes y después: como gobernador, legalizó el paramilitarismo en las CONVIVIR de Antioquia, transformándolas en “Autodefensas Unidas de Colombia – AUC”, brazo armado de su reelección forzada y artífice de incontables masacres de labriegos, colonos, indios y negros. ¡Todo por sus tierras! Su “honorabilidad” no está salpicada por la CORRUPCIÓN, ¡se nutre de ella! Sus exministros están encarcelados por delinquir. Los escándalos abundan: Ministerios de salud, protección social, transporte, agricultura, defensa; privatización de la salud y las pensiones; DNE, FONDELIBERTAD, DIAN, DMG; asesinato de Pedro Juan Moreno, chuzadas, parapolítica, 6.200 “falsos positivos” (ejecuciones extrajudiciales), enfrentamientos con la CSJ, Odebrecth y la financiación de la campaña presidencial de Zuluaga, Yidispolítica, hacker Sepúlveda, Santoyo, Carimagua, Enilce López, y […] un interminable etc. Con semejante prontuario, Uribe ¡se defiende en libertad!

En 2012 el exmandatario incoo un proceso penal contra el senador Iván Cepeda por “ofrecer dinero y beneficios jurídicos a paramilitares” a fin de que señalaran, al Mesías, como fundador del Bloque Metro y la masacre del Aro. En 2018, seis años después, la Corte Suprema de Justicia -CSJ- decidió que no existían razones para inculpar a Cepeda y, por el contrario, halló pruebas fehacientes contra Uribe por manipulación de testigos. En consecuencia, le abrió investigación formal. Al resolverle la situación jurídica, dijo la Corte: “actuó con dolo, vale decir, con conocimiento de los hechos, conciencia de la ilicitud y la voluntad de querer su realización”, esto es, “prueba directa de la participación del congresista” en los delitos de SOBORNO y FRAUDE PROCESAL, “en condición de determinador”. En 2020, pasados ocho años, la Suprema ordenó prisión domiciliaria para el Inmaculado. En agosto del mismo año, el senador Uribe renunció a su investidura para esquivar la competencia investigativa de la CSJ y acomodarse en la órbita de la Fiscalía. El Pulcrísimo manifestó: “Nunca he eludido a la Corte Suprema para que ahora inventen que la renuncia al Senado es para quitarle la competencia”. Por abrogación de su facultad investigativa, la Sala de Instrucción de la Corte remitió el expediente contra el Mesías a la Fiscalía General de la Nación, entidad que anunció, en marzo de 2021, “preclusión de la investigación”. El “culebrón” se ha matizado durante 9 años con Demandas, Tutelas, Recusaciones, Contrademandas, Cambios de Legislación y de Competencia, hasta lo inaudito: ¡solicitud de preclusión en favor de ese “homme transparent”!

Cuanto está ocurriendo es responsabilidad exclusiva de la CSJ por haber modificado su jurisprudencia y dispuesto que, una vez el investigado renuncie a su “fuero de congresista”, la competencia le corresponde a la Fiscalía, permitiendo al sub-júdice (Uribe), mediante tal artimaña, trasladar la competencia, elegir juez propio, torcer el proceso y retozar en la impunidad. ¡SISTEMAS JUDICIAL Y DE JUSTICIA NAUASEABUNDOS! Uribe renunció al Senado para evadir, aculillado, la CSJ y conchabarse con la Fiscalía complaciente y venal, instancia que, contrario sensu a su obligación de investigarlo, recauda falsas evidencias para “rebatir” las pruebas existentes contra el Intocable. ¡LA PRECLUSIÓN ESTÁ DECIDIDA!, amañadamente precocida. ¡SÓLO FALTA CANONIZAR AL ANGELITO!

SOURCE : PAGINA 100

BY: FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

ILLUSTRATION : FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: