Jeanne Baret, la primera mujer en navegar el mundo – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Jeanne Baret, la primera mujer en navegar el mundo

En una época en la que ser mujer era un impedimento enorme para lograr tus objetivos, muchas decidieron hacerse pasar por hombres y darle una pequeña lección al sistema. Ese fue el caso del cirujano más famoso del mundo, James Barry, quien en realidad nació bajo el nombre de Margaret Ann Bulkley, y el de muchas mujeres más. Sin embargo, hoy les hablaremos de una en específico, la que se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el mundo y lo hizo vestida de hombre, Jeanne Baret.

Baret nació el 27 de julio de 1740 en el valle del Loira, Francia, y fue una botánica que descubrió su vocación a muy temprana edad. Su educación rural la ayudó a identificar fácilmente a las plantas, al punto que logró un reconocimiento local como especialista en medicina vegetal.

En 1760 comenzó a trabajar con el botánico Philibert Commerson, con quien inició una relación romántica secreta. Así fue por algunos años, hasta que en 1765 Commerson fue invitado a una expedición por el mundo que haría Francia el año siguiente.

Recorrido del viaje.
Fuente: Barcos Magazine

El encargado de liderar los barcos fue el capitán Louis-Antoine de Bougainville, quien, siguiendo las leyes del país, no permitía la presencia de mujeres en las embarcaciones. Debido a esto, Baret y Commerson idearon un plan para que ella pudiera ir con él a la aventura: se vestiría como hombre desde 1766 hasta 1769, que era el final del viaje.

Así, Baret tuvo que forarse el pecho con telas para disimular sus senos, cambió su nombre a Jean y, sin dudarlo dos veces, se subió al barco junto con 300 hombres y se sumó al viaje.

Durante el tiempo que estuvieron en el viaje, Baret y Commerson estudiaron más de 6.000 especímenes de plantas desde el estrecho de Magallanes, Brasil, las islas Madagascar y Tahití. De hecho, se atribuye la primera descripción de la vid de buganvillas.

El fin del viaje

L’Etoile y la Boudeuse, los barcos de Bougainville.
Pintura de Michel Guyot.

Sin embargo, Baret y Commerson fueron descubiertos a tan solo un año de terminar el viaje, en 1768, cerca de Tahití. Las teorías de cómo fue descubierta varían, aunque de por sí la tripulación habría sospechado desde que el marinero Jean nunca fue al baño con el resto de la tripulación. Debido a esto, tuvieron que desembarcar en la isla Mauricio, en donde se quedarían por varios años más.

Lamentablemente, Commerson falleció en la isla poco tiempo después, en 1773. Entonces, Barte tuvo que comenzar a trabajar en una taberna en Port Louis para poder sustentarse, hasta que en 1774 conoció al oficial naval fracés Jean Dubernat, con quien se casaría ese año y volvería a Francia, para así culminar su recorrido por el mundo.

Todas las muestras que recogió se las había llevado consigo de vuelta a Francia, logrando hacer un aporte enorme a la ciencia. Aunque su aporte científico no fue reconocido por muchos años sino como la amante de Commerson, al menos la familia del botánico, quienes la tenían en muy alta estima, le entregaron una herencia. Así mismo, el capitán de la embarcación, Louis-Antoine de Bougainville, reconoció que Baret había circunnavegado el mundo como una asistente, lo cual la hizo merecedora de una pensión de la Marina de 200 libras al año.

No fue sino hasta el año 2010 cuando su historia real fue revelada al mundo en el libro de Glynis Ridley ‘El descubrimiento de Jeanne Baret’. Dos años más tarde, se le otorgó a Baret un honor botánico, nombrando a una planta del género Solanum ‘baretiae’.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: jeanne-baret

por: Andrea Saldeño

Fuente: https://www.tekcrispy.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: