Infografía: así fue la ruta de llegada del coronavirus a México – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Infografía: así fue la ruta de llegada del coronavirus a México

El contagio de los mexicanos se dio en Bergamo, Italia, y la enfermedad llegó hasta la Ciudad de México y Sinaloa

La llegada del primer caso de coronavirus (COVID-19) en México ya ha sido confirmada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Sin embargo, ante este panorama surge una pregunta para entender la situación a cabalidad: ¿Cómo llegó esta enfermedad al territorio nacional?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el primer caso reactivo a coronavirus en México es un hombre de 35 años, que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero, y reside en la Ciudad de México. El contagio de la enfermedad se dio a partir del contacto con un varón italiano que vive en Malasia, quien acudió a una convención en Bergamo, Italia, a la cual también asistió el mexicano junto a un grupo de connacionales.

Esto se confirmó después de haber realizado un par de pruebas. Esta persona arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el sábado 22 de febrero del 2020 y sus síntomas comenzaron al siguiente día. La toma de muestras para determinar su situación fueron el 27 de febrero. Cabe mencionar que éste es la segunda detección en Latinoamérica; la primera fue en Brasil.

Según López-Gatell, la familia del individuo que se encuentra bajo riesgo leve son sus contactos primarios y por ello también se encuentran en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) bajo un aislamiento epidemiologico: “No necesitarían, desde el punto de vista médico, estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado”.

El INER resguarda al primer caso de coronavirus en México (Foto: Google Maps)
El INER resguarda al primer caso de coronavirus en México (Foto: Google Maps)

El segundo caso de COVID-19 en el país actualmente se encuentra en un hotel de Sinaloa. Éste es una persona del sexo masculino de 41 años que estuvo en Italia entre el 16 y el 21 de febrero, día en que también llegó al AICM. Sus síntomas comenzaron el 22 de febrero y tuvo contacto con una persona más, quien hasta el momento no ha presentado indicios del virus.

Cabe mencionar que fue analizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y tuvo contacto con el hombre de 35 años, por lo que si bien aún falta conocer el resultado de la segunda prueba, el hecho de la relación da argumentos para confirmar que se trata del segundo caso oficial.

Hasta el momento, hay un par de personas que están bajo investigaciones para determinar si presentan la enfermedad, pues ellos también tuvieron relación con la persona italiana en Bergamo. El primero es un hombre de edad desconocida que reside en el Estado de México. No ha presentado síntomas del padecimiento y por ello permanece en aislamiento domiciliario.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó los primeros dos casos del nuevo coronavirus en México. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó los primeros dos casos del nuevo coronavirus en México. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Los detalles de la otra persona son pocos. Lo único que se sabe es que se trata de un hombre cuya investigación está en proceso. Sin embargo, López-Gatell también mencionó que hay un quinto mexicano implicado en este asunto, pues ha presentado los síntomas, aunque todavía se encuentra en Bergamo, Italia.

Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador informó que “estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en la que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”.

Respecto a este nuevo coronavirus, López-Gatell mencionó que sabían de la inminencia de su llegada y por eso nunca implementaron medidas de contención como la prohibición del paso a personas que entraban al país. Más bien, decidieron llevar a cabo acciones para detectar a las personas infectadas con rapidez, pues “un caso puede producir dos o tres más”.

Por otra parte, el funcionario también solicitó un accionar responsable por parte de los medios de comunicación para evitar una psicosis colectiva, de miedo o temor: “Les pedimos que mantengan esa actitud profesional y de solidaridad con esta nación, de nada nos sirve empezar a mezclar temas políticos con temas técnicos”.

FOTO: El primer contacto se dio en una convención en Bergamo, Italia. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Fuente: www.infobae.com

Desde Popayán Colombia Sur America 

Pagina100.com Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: