INDIGNANTE – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

INDIGNANTE

Por: Alejandro Merino Fuentes*

Es evidente que, luego de más de un año de obligado encierro, todos –y me incluyo- estamos ya hartos y con los nervios de punta.

            Los estudiosos del comportamiento social y mental, es decir, sociólogos y psicólogos, nos dan cuenta de la forma en que el confinamiento ha alterado las formas de convivencia en los hogares, incrementándose en gran medida los casos de violencia intrafamiliar, pues ahora las víctimas han tenido que convivir 24×7 con sus agresores.

Alejandro Merino Fuentes

            El pasado miércoles 21 de abril, unos alumnos de la Preparatoria 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Toluca, que tomaban su clase de inglés en línea, fueron testigos involuntarios de la forma en que un infeliz que no puede ser llamado “hombre”, agrede verbal y quizá físicamente a su esposa, de nombre “Jaqueline”.

            Mientras la maestra suplicaba que le permitiera cortar la clase, este tipejo siguió insultándola. Por fortuna, los alumnos no se quedaron con los brazos cruzados, y de inmediato dieron aviso a las autoridades de su universidad. Y entonces sí ardió Troya para este “machito mexicano”­­­…

            De inmediato se supo que el personaje en cuestión, es abogado y miembro del Partido Acción Nacional, organismo que se deslindó de inmediato de él, y adelantó que lo expulsará de sus filas, por considerar que “no hace honor a los principios, valores y ética de ese instituto político, además de que exigió a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, aplicar todo el peso de la ley en su contra.

            Colectivos feministas denunciaron que el agresor, Octavio Alfonso “N”, se había postulado para la Presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Toluca, y que es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca, de donde egresó en 2003.

            La UAEM ya tomó cartas en el asunto, y con la asesoría del abogado general de la institución, el viernes 23 de abril, por la tarde, la docente ya pudo denunciar a su agresor ante el Centro de Justicia para las Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

            Por fortuna para la maestra, sus alumnos estaban grabando la clase, con lo que existe evidencia irrefutable de la agresión de este prepotente. La pregunta aquí sería: ¿cuánto tiempo, cuántos años quizá, había tenido que soportar la maestra este tipo de abusos? ¿Cuánto habría sido el miedo que le venía impidiendo denunciar el maltrato?

            Este tipo de atropellos a la dignidad humana, ya no deben ocurrir en estos tiempos. Ya basta de sobajar a la mujer.

            Según datos del INEGI, sólo de enero a noviembre de 2020, las líneas de emergencia recibieron 58 mil 834 llamadas por violencia familiar, 19 mi 742 por violencia de pareja y 21 mil 349 por violencia contra la mujer.

            Cifras alarmantes, sin duda alguna…

            *Alejandro Merino Fuentes es Periodista y Catedrático Universitario.

SOURCE : PAGINA 100

BY: Alejandro Merino Fuentes

ILLUSTRATION : Alejandro Merino Fuentes

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: