Indígenas del Cauca no flexibilizarán la cuarentena – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Indígenas del Cauca no flexibilizarán la cuarentena

Así lo anunció, Hermes Pete, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, al indicar que para ellos, la salud es más importante que la economía.

Cauca

Pese a los anuncios del Presidente Iván Duque que flexbilizan la cuarentena en todo el país, en Cauca las comunidades indígenas decidieron apartarse de esa instrucción y dijeron redoblar  las medidas de bioseguridad para contener la expansión del Covid-19.

“La orientación de las comunidades es seguir reforzando los controles porque de nada sirve trabajar tanto para prevenir el virus. Sí se abren las vías eso afectaría nuestra gente”, dijo Hermes Pete, vocero del Cric.

Al indicar que están en desacuerdo con la premisa de abrir gradualmente los sectores productivos, Pete recalcó que “dar vía libre en aquellos municipios donde supuestamente no hay coronavirus es un error. Eso es irresponsable porque reactivar significa expandir la pandemia”.

El líder indígena explicó que dada la emergencia sanitaria, en los territorios indígenas están en la  capacidad de resistir largo tiempo, pues para ellos es más importante salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

“Nos han dicho que sí toca mantenernos en cuarentena hasta diciembre, así lo haremos. Eso ya lo expresaron nuestras autoridades que definieron mantener los controles y sólo reevaluarlos, dependiendo de cómo evolucione la enfermedad”, anotó Pete.

El Consejero Mayor del Cric expresó que la situación tiende a agudizarse, y por ende, es previsible  que el sistema de salud colapse. “El problema apenas comienza y cuando se vuelva complejo no habrá sistema que aguante. Es por eso que tenemos claro, que lo mejor es cuidarnos y cuidar  los demás”.

Aunque Pete reconoció la importancia de las ayudas humanitarias enviadas por el Gobierno Nacional, refirió que tal acción es insuficiente dada la magnitud del problema sanitario. “Se requieren iniciativas de mayor significado ante la situación que se presenta”, apuntó.

“Por ahora tenemos claro que los controles para entrar a nuestros territorios se van a mantener pues lo único que buscamos es proteger la vida de nuestra gente”, puntualizó.

Fuente: Pagina100 Popayan

Foto: GETTY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: