“Hay profesionales que no han leído un libro en su vida”: Diógenes Díaz – Periódico Página100

“Hay profesionales que no han leído un libro en su vida”: Diógenes Díaz

Diógenes Díaz Carabalí respondió las preguntas del profesor y escritor Marco Antonio Valencia. / Foto Suministrada – El Nuevo Liberal

Por Marco Antonio Valencia Calle

“El libro no debería tener cargas tributarias: ayudaría a ser un producto masivo…”.

Entrevista con el escritor huilense Diógenes Díaz Carabalí.

Si tuvieras que escoger tres libros, de todos los leídos en su vida, ¿cuáles y por qué?

Serían: ‘Niels Lyhne’ (1880) de Jens Peter Jacobsen, una novela maravillosa de la que cada lectura aporta al comportamiento, a la vida. ‘Eneida’ (Siglo 1 a.C.) de Virgilio, nunca el esplendor de un imperio depende tanto de un libro. Y siendo solo tres, ‘la Biblia’, el libro sagrado de los cristianos, pero también la vida humana, la historia tuya y la mía, las luchas y las glorias que un hombre puede lograr; lo que todos somos: conflicto.

¿Cuál es el problema con los libros piratas?

Circunstancial. Por un lado, la necesidad de rebusque, por otro lado, la terquedad de los lectores sin plata. No se puede circunscribir al entorno del delito penal. El libro no debería tener cargas tributarias: ayudaría a ser un producto masivo, afectado por los costos de entrar en el mercado.

¿En Colombia se respetan los derechos de autor?

Ni en Colombia ni en diversos países del mundo. Tal vez en los países donde el acceso al libro no depende de la moneda. Rusia ha avanzado de manera abismal en acercar el libro al lector. Cuenta con los índices más altos de lectura. El ciudadano encuentra libros en las estaciones del Metro, en el tren, en los cafés; las bibliotecas están diseminadas por Barrios y villorrios. De allí, China, y los países bajos son los que mayor acercamiento al libro tienen.

¿En Colombia hay buenos autores?

Claro. Ahora mismo acabo de leer la novela del tolimense Jorge Eliecer Pardo, ganadora de la Bienal J.E. Rivera 2018, “Maritza la fugitiva”. Espectacular. Pero también hay unos muy jóvenes: Cristian Romero, Felipe Restrepo Pombo. Son geniales; en ensayo, nombraría a Julio Cesar Londoño.

¿Cómo saber si un libro es bueno?

Sencillo. Si el libro te lleva, es bueno. Si no tienes que hacer ningún esfuerzo para leerlo, es bueno. Cuando enganchado no puedes parar. Es el calificativo del libro bueno, no tanto ajustado a normas: eso se queda para los reseñistas, para los críticos. Hablamos del lector común, quien hace la historia del libro.

¿Cómo sabemos que un autor es bueno?

Un autor puede tener un solo libro y ser genial. Rulfo, con “Pedro Páramo”. O un solo libro puede hacer un autor. Ragtime, de E. L Doctorow es una genialidad, de lo mejor de la novela Norteamericana contemporánea. Pero del mismo autor me costó abordar otros títulos. Tampoco hay una norma para abordar a un autor, vale decir.

¿Eres más lector que escritor?

No concibo un escritor sin lecturas. La escritura proviene de la lectura. La lectura es la escuela del escritor. Soy fundamentalmente un lector consumado. Mis historias y mis poemas vienen de mis lecturas, de todas las lecturas: de los libros, del entorno, de las personas…

¿Un escritor que te haya impactado y por qué?

Rulfo hace de la novela un poema. Todo está en su sitio, como una obra de arquitectura, la atmósfera, la geografía, el clima, el paisaje, la musicalidad… Es un artista. “Pedro Páramo” es una pintura con lenguaje. Su genialidad es gigantesca.

¿Es verdad que hoy la gente lee menos que antes?

La lectura está enmarcada en el conflicto social humano. Leer siempre ha sido un privilegio. A pesar de los recursos con que contamos hoy, los lectores son pocos, unos privilegiados. De todas maneras no se hace mucho por atraer lectores. El número de analfabetos es altísimo. Si hacemos una encuesta nos encontraríamos con una cota impresionante de personas que no han leído un libro en su vida, a pesar del título profesional, del postgrado. Distancia que aumenta con la parafernalia de la virtualidad, de los aparatos electrónicos, de la cursilería. La ignorancia social es altamente peligrosa, son los ignorantes quienes eligen las autoridades.

¿Desaparecerán los libros en el futuro?

Tal vez desaparezca el formato conocido, pero el libro como tal, creo, nunca va a desaparecer. Difícil que desaparezca la dicha de del aroma de un libro en papel, ese olor combinado de tinta y celulosa es insuperable, bajo tantas historias contenidas.

¿Cuál Es La Función De La Prensa Con Respecto A La Cultura Lectora Y Escritora De Una Región?

Por fortuna la prensa difunde en cierta manera obras y autores. Ocurre que tampoco es mucha la noticia sobre los mismos. Continuar esa labor es necesario. Meter al periodismo en el ejercicio de leer, y de escribir, ayudaría a la comprensión del contexto, de la producción del material cultural. He visto un sentido crítico de la prensa frente a la posición de las autoridades en lo que tiene que ver con la cultura como producto y como bien social.

Datos biográficos

Diógenes Díaz Carabalí. (La Plata, Huila. 1954) Radicado en Popayán desde 1989. Administrador de empresas. Magister en administración financiera. Docente universitario, asesor financiero, columnista de varios medios de prensa, colaborador invitado de revistas y periódicos en Colombia, México, Argentina, España. Asiduo de talleres literarios, lector.

Ha publicado ‘Corriendo de Miedo’ (novela), ‘Los versos del quincallero’ (poemas) ‘Lucía no desea su compota de papaya’ (Cuentos), ‘De Jhon Whyne sobre las aventuras de William Shakespeare’ (novela), presente en varias antologías nacionales.

Dos veces premio de cuento ‘Humberto Tafur Charry’, Premio de poesía ‘José Eustasio Rivera’ (2016 y 2019), premio de ensayo ‘Genaro Díaz Jordán’ (2017), Neiva; finalista del premio nacional de novela ‘José Eustasio Rivera’.

Fuente: / Source: http://elnuevoliberal.com/

Popayán Colombia   Pagina100.com   Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: