Hablar por teléfono une más a las personas que enviar mensajes de texto – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Hablar por teléfono une más a las personas que enviar mensajes de texto

La cuarentena que se ha impuesto en todo casi todo el mundo debido a la pandemia ha hecho que muchos debamos saltar a los medios digitales para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y amigos. Por lo general, utilizamos medios como correos electrónicos o chats de mensajería instantánea para hacer de las comunicaciones un elemento más de nuestro día a día.

Usualmente vemos a los textos como una forma de comunicación mucho más informal, amena y cómoda que otras alternativas más tradicionales como las llamadas telefónicas. Sin embargo, la nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin, publicada en Journal of Experimental Psychology, ha llegado para decirnos lo contrario.

La incomodidad es nuestra principal limitante

“Las personas se sienten significativamente más conectadas a través de los medios de voz, pero tienen estos temores sobre la incomodidad que los empujan hacia los medios de texto”, dijo Amir Kumar, coautor del estudio.

Por lo general, podemos pensar que las llamadas telefónicas pueden ser más inconvenientes que un mensaje de texto. Esto debido al compromiso de tiempo y atención que requieren.

Sin embargo, esta misma acción de dedicarnos a escuchar y ser escuchados puede terminar siendo mucho más agradable que leer textos en una pantalla. Como consecuencia, la relación de quienes hablan por teléfono se hace mucho más cercana y la incomodidad brilla por su ausencia.

Resultados indiscutibles

Para poder probar su punto, los autores del estudio desarrollaron un experimento que se manejaría en dos modalidades. Durante este, 200 participantes serían divididos en dos grupos, a todos se les pediría primero que describieran cómo creerían que sería reconectarse con un viejo amigo.

La mayoría reconoció que sentían que la conexión sería mayor por teléfono, pero que se sentirían menos incómodos al hablar por texto. Luego de esto un grupo procedió a comunicarse con un viejo amigo por emails y otro hizo llamadas telefónicas.

 “En lo que respecta a la experiencia real, las personas informaron que formaron un vínculo significativamente más fuerte con su viejo amigo por teléfono que por correo electrónico, y no se sintieron más incómodos”, concluyó Kumar.

Las llamadas no solo unen a los viejos amigos

Con la finalidad de establecer su punto con aún más claridad, los investigadores desarrollaron un segundo experimento. En este, quienes compartirían por llamada, por texto o por chat con video llamada serían dos extraños que se harían preguntas personales destinadas a romper las distancias.

Al final del experimento, se comprobó que los niveles de comunicación fueron mejores en los medios en los que las voces eran parte protagónica de la conversación. En general, ninguno de los participantes esperaba que el canal de comunicación que utilizara hiciera gran diferencia en el resultado final de la conversación. Pero los resultados de la investigación comprobaron que hablar es una forma mucho más efectiva para conectar con los demás que escribir.

El sonido de la conexión

Un punto importante que hay que resaltar es que la voz se yergue como el secreto del éxito de la comunicación hablada. Para descartar otras posibles variables los científicos compararon el tiempo de la llamada con el periodo total que una persona pasada leyendo y respondiendo mensajes. Al final, pudieron notar que eran muy similares. Por lo que, se comprobó que la variable cambiante (la presencia de la voz o no) tenía que tener un peso significativo sobre el proceso de vinculación entre las personas.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: www.tekcrispy.com

Por: Redacción

Fuente: https://www.tekcrispy.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: