Guillermo Valencia Castillo será el centro de discusión del ‘Encuentro con escritores’ – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Guillermo Valencia Castillo será el centro de discusión del ‘Encuentro con escritores’

En esta oportunidad se hablará de la vida y las obras del poeta y político payanés, Guillermo Valencia Castillo.

El payanés Guillermo Valencia Castillo fue el pionero del modernismo en Colombia. / Tomada de internet – El Nuevo Liberal

En esta oportunidad en el ‘Encuentro con escritores’, Jesús Astaíza Mosquera, integrante de la Asociación caucana de escritores’ compartirá con sus compañeros y con los invitados la vida y obras de Guillermo Valencia Castillo, poeta y político payanés.

Astaíza indicó que se escogió a este personaje porque “cada vez que se habla de él cobra vida nuevamente su paso por este mundo y trayectoria política”. Para el exfuncionario del Sena, Valencia era un poeta muy polifacético, “el cual muchas personas lo han querido enjaular dentro de una corriente literaria”.

Comentó que a los 22 años se vinculó como funcionario público en Bogotá por el General Rafael Reyes, donde se hizo conocer. Posteriormente viajó como Diplomático a París, donde conoció al escritor Óscar Wilde “y se dio cuenta que Wilde era un hombre de gran conocimiento. Aunque vio que su vida era una tragedia no lo juzgó porque aunque era religioso no era moralista, no tuvo tiempo para hablar de lo que no debía y allí tradujo la Balada de la cárcel de reading que es una traducción bellísima y así lo reconoció el mismo Wilde y eso nos indica que él también fue un gran traductor”, señaló.

La traducción de obras en italiano, francés y otros idiomas: “le ha permitido mantenerse hasta ahora y más vigorizante, porque si nos detenemos en esa parte de su vida, vemos que ahora la gente ha entendido que el humanismo es parte vital del entendimiento de las personas y la gente está queriendo volver al sentido humano de las cosas, que era lo que él pretendía”, agregó.

Y es que precisamente en la poesía ‘Valencia’, “muchos lo juzgaron porque decían que era demasiado pensada, razonada, fría, casi de hielo”, apuntó.

Astaíza dijo que el poeta tenia tanto respeto por el otro, pues era un hombre que conversaba con el artesano, albañil, maestro, “se rodeaba con los intelectuales, todos eran sus amigos y de todos aprendía y trataba de que el concepto de igualdad se manejara como el concepto de oportunidades en el que todos merecemos respeto y que todos merecemos nuestra dignidad”.

El exfuncionario del Sena dijo que en la carrera política del escritor tuvo varios contradictores, que no valoraron su conocimiento, “que muchas veces lo hacían porque veían en él un hombre estirpe, aunque su padre era relativamente pobre y el quedó huérfano a los diez años, él se formó en el dolor, sentimientos de amargura y por eso en su vida habla de tragedia”, puntualizó.

El conversatorio se realizará este jueves a partir de las 6:00 p.m. en las instalaciones de la Casa Museo Guillermo León Valencia, ubicada en la calle 5 # 9 – 82. La entrada es libre.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: