Fuentes hídricas de Cajete están en riesgo – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Fuentes hídricas de Cajete están en riesgo

Liliana Recaman, fundación Río Piedras.

Autoridades ambientales y territoriales ratificaron la existencia de un proyecto de vivienda ilegal ubicado en zona rural del corregimiento de Cajete, que estaría afectando los recursos naturales y la fuentes hídricas de la ciudad. 


La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, en articulación con  la Fundación Río Piedras, en cabeza de Liliana Recaman, el  Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Procuraduría Ambiental, Planeación municipaly la Policía Urbanística, realizaron una visita técnica a la zona en donde se ejecuta dicho proyecto de vivienda.  


De acuerdo con la visita  realizada las instituciones en mención indicaron que  ambientalmente la vía de acceso al proyecto está sobre la franja de protección de un humedal, donde se ha instalado una pantalla que represa el agua de una quebrada en malas condiciones.


Así mismo dieron cuenta de sobre la  construcción de una losa a base de concreto en la franja de protección que, según las versiones de los habitantes de la zona, es utilizada para el lavado de automotores.


Adicionalmente, los profesionales reportaron que en esta zona se realizó una tala indiscriminada de árboles jóvenes junto al humedal, y se  evidenciaron construcciones en la franja de protección de la quebrada perteneciente a la zona, por llo cual se violan las normas ambientales. El director territorial centro de la CRC, Álvaro Bacca, resaltó, “En este sector hay una situación compleja, ya que, se han realizado construcciones que afectan directamente el recurso hídrico de la zona. Más grave aún que la entidad que maneja el alumbrado público ha instalado postes con luminarias y de allí se han conectado  redes de baja tensión que llegan a las viviendas construidas”. 


Indicó que la autoridad ambiental desconoce  el criterio mediante el cual se realizaron dichas instalaciones ya que no existen proyectos aprobados por la Curaduría. 
“Hacemos un llamado a la Fiscalía y a la Procuraduría para que actúen en contra de las personas que facilitan, promueven, induzcan o construyan urbanizaciones de manera ilegal”, puntualizó Bacca.

Fuente: diariodelcauca.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: