Estudiantes, sordo y hablante, se destacan con ponencia a nivel regional – Periódico Página100

Estudiantes, sordo y hablante, se destacan con ponencia a nivel regional

Participación de los alumnos se hizo alrededor de la exposición y reflexión del uso del glifosato en Colombia.

Una vez más la Institución Educativa la Pamba incide a nivel regional con su proyecto de educación inclusiva de calidad para estudiantes sordos.

En esta oportunidad, el estudiante sordo de 8 grado, Fabián Stiven Pino Ordoñez y su compañera Salomé Gómez Gonzáles estudiante del mismo curso, representaron al departamento del Cauca después de ser ganadores a nivel departamental en el Sexto Foro Ambiental “El glifosato y sus implicaciones sociales, ambientales y para la salud”. Estuvieron acompañados por la docente e intérprete Paula Milena Angarita.

Fabián y Salomé hicieron una mirada reflexiva sobre el herbicida, basados en tres miradas como qué es el glifosato, las definiciones que hace la multinacional Monsanto (empresa productora), la Organización Mundial de la Salud y la ONU. Expusieron que la OMS clasifica esa sustancia desde 2015 como posible causante de cáncer.

También que desde la década de los 70 se comenzó a usar el químico en Colombia para fumigar los cultivos de uso ilícito y recordaron que en 2015 la Corte Constitucional prohibió su uso, lo que en 2017 derivó en el alza de cultivos, razón por la cual el gobierno nacional actual está solicitando el regreso de las aspersiones.

Dentro de las afectaciones en la salud, los ponentes sostuvieron que las personas se enferman por los presuntos efectos del químico pero no hay estudios científicos que certifiquen esto. Además de los impactos ambientales en los nutrientes del suelo y a los animales. Algunas de las alternativas planteadas por los estudiantes es la sustitución de cultivos e inversión del Estado en el campo para mejorar las condiciones de los campesinos.

Los dos estudiantes de la institución educativa la Pamba realizaron su ponencia el reciente fin de semana en el Hotel Sulicam (salón Rosado) en la ciudad de Neiva (Huila). Este evento académico fue coordinado por la Fundación Social Utrahuilca (Fundautrahuilca).

“La comunidad del colegio La Pamba se llena de orgullo y anima a la sociedad en general a unir esfuerzos para continuar trabajando en pro de una cultura de inclusión en la ciudad de Popayán para las personas sordas”, se indicó desde la institución educativa.

Cabe recordar que la institución educativa ha sido pionera en este tipo de programas de inclusión en el municipio de Popayán, con reconocimiento a nivel nacional y extranjero. Uno de los resultados más destacados es que una egresada en esta condición estudia Artes Plásticas en la Universidad del Cauca. Asimismo, según la profesora Luz del Sol Vesga, en los estudiantes de primaria y secundaria se evidencian avances significativos “en su comunicación, pensamiento y aprendizajes, gracias a que fuimos los primeros en enseñarles en la lengua de señas colombiana”.

De igual manera, se ha empoderado a los padres de familia, realizado talleres de concientización a las universidades, procesos de investigación y didáctica para los niños sordos, en consecuencia participan en festivales de la canción, teatro, exposiciones, y se desenvuelven como cualquier otra persona del común.

Salomé Gómez Gonzáles, la docente e intérprete Paula Milena Angarita y Fabián Stiven Pino Ordoñez durante el evento realizado en el capital del Huila. / Suministrada-El Nuevo Liberal

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: