Estos son los latinos que impulsan la misión Mars 2020 a Marte – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Estos son los latinos que impulsan la misión Mars 2020 a Marte

Estos son algunos de los hispanos que están haciendo posible la misión de la NASA al Planeta Rojo. Aquí resaltamos su dedicación y trabajo en la exploración de nuestro planeta vecino

¿Hay vida en Marte? Esta pregunta que ha permeado la imaginación popular y la investigación científica dará un paso más hacia una respuesta con la misión Mars 2020 de la NASA.

Programada a lanzarse a mediados de julio del próximo año, el rover Perseverance de la misión trabajará sobre el legado del fructífero rover Curiosity para cumplir con grandes objetivos: encontrar bioseñales que indiquen la presencia de vida pasada en Marte; analizar si hay condiciones propicias para una futura misión tripulada al Planeta Rojo, y recolectar y almacenar muestras de suelo y rocas marcianos para que una misión futura las retorne a la Tierra para su análisis.

“Anteriormente, la misión Curiosity estaba encargada de entender si había la posibilidad de sostener vida [en Marte]. Una forma de verlo es ‘a ver si encontramos la casa abandonada'”, dice Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPLpor sus siglas en inglés). “Con Marte 2020 estamos tratando de ver si hay rastros dentro de esa casa que nos demuestren que sí había alguien ahí”.

Para encontrar estos rastros, el vehículo Perseverance, que tiene un costo estimado de US$2,100 millones, está dotado no sólo de tecnología pionera, sino también de la experiencia y dedicación de un equipo de ingenieros y científicos, entre los que se encuentran varios talentosos profesionales latinos.

Una de ellas es Christina Díaz Hernández, la ingeniera en sistemas de tres importantes instrumentos de Perseverance; o Diana Trujillo, quien lidera la faceta de superficie de Perseverance. Está también Fernando Abilleira, quien trabaja en el diseño del lanzamiento, las trayectorias interplanetarias y aterrizaje del vehículo; Eric Aguilar, que entre su larga lista de responsabilidades se encuentra cerciorarse de que todo el equipo de Perseverance esté desprovisto de contaminación previo a su lanzamiento.

Más allá de su talento y dedicación, los hispanos que trabajan en la misión destacan su herencia cultural como un factor clave en el éxito de su carrera.

Por ejemplo,Jessica Samuels, la directora de las operaciones de recolección de muestras en la superficie y la ingeniera principal de los sistemas de vuelo de Perseverance, cita el sentido de comunidad de la cultura latina al abordar desafíos en su trabajo. Y el ingeniero mecánico Luis Domínguez atribuye la ética de trabajo de sus padres como inspiración y compás para su trabajo en JPL. 

“Todo el mundo tiene algo que contribuir no importa tu origen, tu género —todos tenemos cerebros”, dice Samuels.

Y es que el equipo que trabaja en la misión no es solo multicultural, sino también multinacional. Aunque la base del proyecto está enraizada en el JPL, en Pasadena, en el sur de California, Perseverance también es fruto del trabajo de instituciones como el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en España, encargado de desarrollar el instrumento MEDA que medirá las condiciones climatológicas de Marte, o el instituto de investigación noruego Forsvarets Forskningsinstitutt que desarrolló el instrumento RIMFAX, que observará las características geológicas que yacen bajo la superficie marciana. 

“Este es un proyecto internacional”, dice la ingeniera en sistemas Díaz Hernández. “Estamos interactuando con Francia, Noruega, España e Italia. Es el mundo entero trabajando para avanzar nuestra exploración de Marte”.

A continuación, resaltamos en orden alfabético a estos ingenieros latinos que están ayudando a dar el próximo paso para conocer mejor a nuestro planeta vecino.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: NASA

Por: Suan Pineda

Fuente: https://www.cnet.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: