Escuchar música clásica al estudiar y luego al dormir podría ayudarte a memorizar mejor el tema – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Escuchar música clásica al estudiar y luego al dormir podría ayudarte a memorizar mejor el tema

Científicos estadounidenses han descubierto que escuchar la misma música clásica durante el estudio y la noche de sueño posterior puede ayudar a absorber el material. Para esto, pidieron a 50 estudiantes que tomaran conferencias en línea sobre microeconomía al mismo tiempo que escuchaban música, y luego, en la fase de sueño lento, incluyeron ya sea ella o ruido blanco.

Los participantes del grupo experimental activo recordaron más información y pasaron la prueba mejor, y la actividad de los lóbulos frontales en el rango theta durante el sueño predijo el éxito. El artículo fue publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory.

La falta de sueño durante los años estudiantiles conduce no solo a un deterioro del bienestar, sino también a funciones cognitivas deterioradas. En particular, esto se aplica a la memoria: su consolidación (la transición de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo) ocurre activamente en la fase de sueño lento. Como resultado, la falta de sueño puede conducir a problemas de aprendizaje.

El estudio

Por eso, Michael Scullin de la Universidad de Baylor y sus colegas decidieron mejorar la consolidación de la memoria durante el sueño mediante la reactivación de los recuerdos que deben guardarse.

Los científicos seleccionaron 50 estudiantes en su estudio: debían tomar una conferencia en línea sobre microeconomía. Durante la conferencia, su experiencia incluyó extractos de tres obras clásicas: “Moonlight Sonata” de Ludwig van Beethoven, “Primavera” de Antonio Vivaldi y “Nocturno en Mi Mayor (Op. 9, Number 2)” de Frideric Chopin.

Todos los participantes pasaron la noche siguiente en el laboratorio: su actividad cerebral se analizó mediante EEG. En la fase de sueño profundo, los participantes volvieron a tocar esos pasajes musicales que escucharon durante la conferencia, y el ruido blanco se activó para el grupo de control (los participantes se redujeron a la mitad).

Corto plazo

A la mañana siguiente del experimento, a los participantes se les realizó una prueba sobre el material anterior: en el grupo experimental, las puntuaciones fueron un 18% más altas que en el grupo de control. Sin embargo, nueve meses después del experimento, las evaluaciones en los dos grupos no fueron diferentes, lo que sugiere que la información adquirida de esta manera todavía tiene una base a corto plazo.

Al mismo tiempo, qué tan bien los participantes recordaban la información, y si podían recordar algo después de nueve meses, predijeron una mayor actividad de los lóbulos frontales en el rango theta (de 4 a 8 hertzios). Esta actividad está conectada precisamente con la memoria de trabajo en general y su consolidación en particular.

Conclusiones

En general, los autores concluyen que usar música para mejorar la memoria durante el sueño es bastante efectivo a corto plazo. Al mismo tiempo, aclaran que cualquier música no funcionará: en primer lugar, debe ser conocida (como las obras que se utilizaron en el estudio), y en segundo lugar, sin palabras y más estructurada. El jazz, el rock y la música pop, por lo tanto, no funcionarán: pueden despertar a una persona o evitar que asimile material.

Otra forma de mejorar la memoria durante el sueño (así como alargar la fase de sueño profundo) es escuchar canciones de cuna. Además, ayudan, como descubrieron los científicos suizos el año pasado, incluso a los adultos (e incluso la calma mejora el sueño de los ratones).

Fuente:   nmas1.org

Por: Victor Román

Foto: Pixabay 

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: