¿Es la aromaterapia un aliado contra el dolor? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Es la aromaterapia un aliado contra el dolor?

Los aceites esenciales a menudo pueden ayudar a calmar la mente, el cuerpo humano e incluso aliviar el dolor crónico.

Gracias al auge que han vivido los aceites esenciales durante los últimos años y el deseo de consumir productos más naturales, la aromaterapia se ha convertido en una de las principales alternativas.

Hoy en día, la combinación de medicina convencional y la aromaterapia es una práctica que cada día cobra más fuerza.

Qué son los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son compuestos orgánicos que se extraen de diferentes plantas, hierbas o incluso árboles.

Los fitoquímicos que están presentes en los extractos de plantas, que son absorbidos directamente por los nervios olfativos o la piel, juegan un papel principal en el alivio del dolor.

Los fitoquímicos se absorben a través de la piel, nariz o pulmones, donde finalmente llegan al sistema límbico, la red nerviosa en el cerebro que controla la emoción y el instinto.

Potencialmente, esto puede reducir la percepción de dolor y cambio de humor. Existen numerosos estudios donde se confirman que la aromaterapia puede reducir el nivel de cortisol, bajar la frecuencia cardíaca, disminuir la inflamación y reducir tanto la depresión como la ansiedad.

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor de Estados Unidos “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial” (Srinivasa et al. 2020).

En término médico, el dolor se considera el síntoma de una enfermedad subyacente. En los países más desarrollados, el dolor es el motivo más común de consulta física (Debono et al. 2004).

Dolor de Rodilla

La osteoartritis de rodilla es una de las enfermedades articulares más comunes. En un estudio realizado por Hasanpour-Dehkordi A, Kabiri F, Dris F (2021) compararon los efectos de la aromaterapia y la terapia de masajes sobre el dolor de rodilla, la rigidez matutina, la función de la vida diaria y la calidad de vida en pacientes con osteoartritis de rodilla.

En dicho estudio, 93 pacientes se dividieron aleatoriamente en tres grupos que incluían terapia de masaje (31 pacientes), masaje combinado con aromaterapia (31 pacientes) y el grupo de control (31 pacientes).

Las herramientas de recopilación de datos fueron un cuestionario de características demográficas y el cuestionario Knee Injury and Osteoarthritis Outcome Score (KOOS).

El sondeo se completó antes de la intervención y en la quinta y décima sesiones.

El estudio muestra que, entre la quinta y la décima sesión del grupo de aromaterapia, los síntomas y la sequedad mejoraron significativamente respete al resto de los grupos.

Dolor crónico en personas mayores

Aproximadamente el 84% de las personas de edad avanzada (65-75 años) padecen enfermedades crónicas. A veces, no se sabe qué causa el dolor lo que conlleva a un malestar más complejo, persistente y sin alivio permanente.

Además, el dolor crónico da como resultado al estrés y a su vez conduce a la falta de sueño, ansiedad, depresión y reducción de la calidad de vida.

El beneficio de la aromaterapia varía entre los diferentes tipos de pacientes en función de su condición fisiológica como dolencias por hipertensión, depresión, enfermedades cardíacas, artritis, demencia, heridas curadas o enfermedades psiquiátricas.

Sin embargo, Cino (2014) informó que los pacientes que recibieron un masaje con aceite de lavanda notaron mejoría en el dolor crónico frente al grupo de placebo.

Asimismo, los investigadores destacan que un tratamiento combinado de medicamentos convencionales y la aromaterapia puede reducir el dolor lumbar a corto plazo (Yip et al. 2008).

Dolor de hombro

En 2007 se llevó a cabo un pequeño experimento piloto para ver los efectos de los tratamientos fitoquímicos en pacientes con hombro doloroso hemipléjico.

Para ello, emplearon los aceites de romero, menta y lavanda.

El equipo evaluador verificó regularmente la acupresión de aromaterapia durante 20 minutos, dos veces al día. Los niveles de dolor se compararon con el grupo placebo que no recibió la aromaterapia.

Se observó que la tasa de reducción del dolor era mejor en el grupo que recibió la aromaterapia donde los resultados mostraron un alivio de alrededor del 30 % frente al 15 % del grupo que no la utilizó (Shin y Lee, 2007).

Aunque cada día se pueden encontrar más estudios que respalden los beneficios que la aromaterapia ofrece frente al alivio del dolor, todavía hacen falta más ensayos para saber cuánto puede abarcar la aromaterapia.

Referencias

Raja, Srinivasa N., Carr, Daniel B., Cohen, Milto., Finnerup, Nanna B., Flor, Hert., Gibson, Stephe., Keefe, Francis J., Mogil, Jeffrey S., Ringkamp, Matthia., Sluka, Kathleen A., Song, Xue-Jun. 2020. “The revised International Association for the Study of Pain definition of pain: concepts, challenges, and compromises”. PAIN. Articles in Press, 9: 1976–1982.

Debono, D.J., Hoeksema, L.J. and Hobbs, R.D. 2013. “Caring for patients with chronic pain: pearls and pitfalls”. The Journal of the American Osteopathic Association, 113(8): 620–7.

Cino K. 2014. Aromatherapy hand massage for older adults with chronic pain living in long-term care. Journal of holistic nursing : official journal of the American Holistic Nurses’ Association, 32(4): 304–315

Yip, Y. B. and Tse, S. H. 2004. The effectiveness of relaxation acupoint stimulation and acupressure with aromatic lavender essential oil for non-specific low back pain in Hong Kong: a randomised controlled trial. Complementary Therapies in Medicine, 12(1): 28–37.

Shin, B. C. and Lee, M. S. 2007. Effects of aromatherapy acupressure on hemiplegic shoulder pain and motor power in stroke patients: a pilot study. Journal of Alternative and Complementary Medicine (New York, N.Y.), 13(2): 247–251.

Hasanpour-Dehkordi A, Kabiri F, Dris F: Comparing the Effects of Massage Therapy and Aromatherapy on Knee Pain, Morning Stiffness, Daily Life Function, and Quality of Life in Patients with Knee Osteoarthritis. Complement Med Res 2021. doi: 10.1159/000510239

SOURCE : grandesmedios.com

BY: Mikel García Iturrioz

ILLUSTRATION : GM

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: