¿Eres futbolista? Los ‘cabezazos’ podrían afectar tu memoria si tienes este gen – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Eres futbolista? Los ‘cabezazos’ podrían afectar tu memoria si tienes este gen

Investigadores médicos en Nueva York descubrieron que el ejercicio de cabecear la pelota de fútbol por varios años puede ocasionar un deterioro cognitivo en los jugadores que tengan un gen asociado a la demencia. El análisis mostró que los jugadores con el gen tienen cuatro veces más riesgo de tener una memoria más deficiente que quienes no suelen cabecear el esférico. El estudio que llega a esta conclusión fue publicado en la revista JAMA Neurology.

Generalmente, los balones de fútbol no son lo suficientemente pesados para causar para causar una conmoción cerebral o concusión inmediata. No obstante, algunos investigadores médicos señalan que el cabeceo tiene un efecto dañino acumulativo en el cerebro y puede contribuir a problemas neurodegenerativos. Por esta razón, la evidencia emergente de este estudio sugiere que los cabezazos en el fútbol por años, podrían implicar riesgos de resultados cognitivos adversos.

La investigación contó con la participación de 379 futbolistas aficionados hombres (256)  y mujeres (96) con un promedio de edad de 23 años, analizados desde el 11 de noviembre de 2013 hasta el 23 de enero de 2018. Como criterio de selección se incluyó el haber jugado fútbol por más de 5 años y durante más de 6 meses por año.

El hallazgo

De las 379 personas inscritas en el estudio, a 355 les realizaron pruebas genéticas. El factor de riesgo encontrado fue el genotipo Apolipoproteína E ε4 (APOE ε4), un indicador común de la neurodegeneración. El análisis mostró que los jugadores con el gen y que cabecean la pelota tienen cuatro veces más riesgo de tener una memoria más deficiente que quienes no tiene el gen.

“Esto es importante porque el impacto del balón en la cabeza generalmente se considera intrascendente”, dijo el investigador principal, el Dr. Michael Lipton, profesor de radiología en el Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York a USnews.

Lipton explicó que las lesiones en el cerebro por el cabeceado no son conmociones cerebrales, sino un daño subclínico muy pequeño que no produce síntomas obvios. “La mayoría de las personas tienen una exposición relativamente modesta y no parecen verse afectadas negativamente por cabecear. Sin embargo, el daño se produce si tienes otros factores de riesgo como en este caso este gen”, añadió. El especialista agregó que aproximadamente el 25% de la población porta el alelo APOE ε4.

Qué hace falta

Según Lipton, no se conocen aún otras consecuencias del cabeceo en quienes portan el alelo APOE ε4. Por ejemplo, señala que no se sabe si el daño que se presenta se cura solo o si es permanente y cuántos cabeceos son demasiado. “Se necesitaría un estudio mucho más amplio para definir exactamente dónde está el umbral, pero en general, el umbral estaría en el orden de mil cabeceos por año”, dijo.

Los hallazgos son preliminares y requieren del análisis de otros estudios. Por ahora este estudio resalta que evaluar los riesgos genéticos en última instancia puede desempeñar un papel importante en la promoción de fútbol más seguro para los deportistas jóvenes.

También en otros deportes como el boxeo se continúa trabajando para prevenir daños cerebrales.  Por ejemplo, un estudio realizado por el Colegio de Medicina Weil Cornell en Nueva York trabajó en desarrollar una terapia genética que ayudó a ratones a combatir la enfermedad neurodegenerativa “demencia del boxeador”.

Tania Valbuena
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

FOTO: Impactar un balón de fútbol con la cabeza puede afectar la memoria de los deportistas. Pixabay

POR: Tania Valbuena

Fuente: nmas1.org

Desde Popayán Colombia Sur America 

Pagina100.com Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: