En Popayán y en todo el mundo existen las niñas diversas – Periódico Página100

En Popayán y en todo el mundo existen las niñas diversas

La colectividad Jovencitas a lo Bien ha venido desarrollando desde hace dos años, entre otras actividades, el reconocimiento de las niñas diversas.

En dicha tarea, el pasado 20 de agosto esta colectividad lideró el Taller ‘Yo cambio mi lenguaje frente a las niñas diversas de Popayán’. Encuentro que se llevó a cabo en instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores del Cauca CUT Cauca y que contó con el apoyo de la Corporación Anne Frank, el programa de Diversidad sexual de la Alcaldía de Popayán, la Mesa de Diversidad del Municipio y el Fondo Mujer Lunaria.

El espacio buscó promover el cambio de lenguaje respecto a la diversidad de género y otras diversidades presentes en las niñas y mujeres de Popayán. Por tanto, visibilizar dicha diversidad y reconocer que debe ser respetada.

“Estamos tratando de cambiar la discriminación a la diversidad de las niñas y mujeres y adicionalmente, hacer un análisis del lenguaje que estamos usando para referirnos a ellas”, indicóZurisaday Velandia, integrante de Jovencitas a lo Bien.

Zurisaday Velandia, integrante de Jovencitas a lo Bien.

A través de diferentes actividades, los asistentes discutieron sobre el lenguaje que se usa en el municipio para expresarse frente a las niñas diversas, teniendo como ejemplos términos como “negra” “marimacha” “india”, entre otros, que se usan para insultar.

El taller contó con la asistencia de mujeres de zonas impactadas por la colectividad, algunos líderes de grupos juveniles y periodistas, quienes pudieron además conocer los proyectos de vida resilientes de las niñas en el Cauca y la necesidad de cambiar el lenguaje cuando se habla de las niñas y adolescentes.

La metodología utilizada para el taller fue recopilar-conectar y co-crear, que permitió inicialmente que los participantes reconocieran la diversidad que hay en las niñas y posteriormente, descubrir cómo se hace referencia a ellas desde el lenguaje.

De este modo, la agenda incluyó dinámicas como: Un paso adelante y Juego de pares.

Puntualmente se llevó a cabo una reflexión del papel que juega el periodismo frente al tema de las niñas diversas, analizando cómo se ha llegado a justificar la violencia en contra de las mujeres, el cómo se usan imágenes crueles a la hora de dar a conocer las noticias de crímenes cometidas contra ellas y de las palabras que se usan para ofrecer la información.

Así pues, se analizaron casos de noticias que ofrecieron imágenes del cuerpo sin vida de las menores asesinadas en el departamento en los últimos meses, ignorando datos como «los sueños que tenían las niñas», «las cosas buenas que habían hecho o una fotografía de cuando estaba viva», tal como lo manifestaron las talleristas.

Con ello se pretendió hacer una reflexión para determinar de qué manera los medios de comunicación deberían cubrir este tipo de noticias.

“Debemos aprender a aceptar a las demás personas tal y como sean, porque todos terminamos siendo iguales. Debemos analizar que hacemos daño a otros cuando les rechazamos o decimos cosas no debidas. Hay que reflexionar que eso no está bien”. Este fue el mensaje que compartió Brigith Dayana Rengifo Vaca, integrante Jovencitas a lo Bien.

Brigith Dayana Rengifo Vaca, integrante Jovencitas a lo Bien.

Para finalizar la colectividad presentó un baile que reunió expresiones afines con la temática trabajada y se hizo un recorrido por la exposición fotográfica que se había preparado para mostrar la diversidad existente en las mujeres.

De esta forma se concluyó sobre la importancia de la comunicación con enfoque de género y las herramientas de inclusión.

Fuente: www.proclamadelcauca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: