En Emergencia Humanitaria Se Declaran Las Comunidades Indígenas En Cauca – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

En Emergencia Humanitaria Se Declaran Las Comunidades Indígenas En Cauca

Los pueblos indígenas del Cauca se pronunciaron respecto a la ola de violencia que se viene registrando en el norte del departamento y se declararon en emergencia humanitaria por el accionar de los grupos armados ilegales.

También, hicieron un llamado al Gobierno para que les brinden incentivos que permitan la erradicación de cultivos de uso ilícito y dijeron no a la militarización de sus territorios, luego que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmara el incremento del pie de fuerza.

Johany Yule dijo que en lo corrido del año llevan 36 asesinatos, lo que representa un incremento de homicidios; 51 amenazas emitidas a través de panfletos y vía telefónica, de manera individual y colectiva, así como siete atentados a comunidades indígenas, afros y campesinas.

En Cauca, señaló que tras la firma del acuerdo con las Farc se han reportado 82 asesinatos, 124 amenazas a líderes, 83 intimidaciones individuales, 27 atentados, 61 amenazas colectivas y 14 hostigamientos.

Agregó que las comunidades no han desistido de la exigencia de la visita del presidente de la República, Iván Duque, para abordar los temas que les preocupan en el departamento.

Al respecto, Joe Sauca, coordinador del Área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sostuvo que están en la disposición de recibir al mandatario en sus territorios, en un lugar previamente concertado.

Fuente: enlineapopayan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: