En COLOMBIA Procuraduría identificó deficiencias en el proceso de envío de las muestras para Covid-19 – Periódico Página100

En COLOMBIA Procuraduría identificó deficiencias en el proceso de envío de las muestras para Covid-19

Hay incumplimientos en los lineamientos con el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el rotulado, embalaje y traslado de las pruebas

La Procuraduría General de la Nación decidió hacer un llamado a las entidades territoriales y distritales de salud para fortalecer con la mayor celeridad los laboratorios de salud pública. También invito a hacer un control de calidad de todas las pruebas de los posibles casos de Covid-19.

El llamado hecho por la entidad, apunta a mejorar los procesos de análisis y confirmación de los resultados. Un hecho que se da tras de las revelaciones que demostraron que las Entidades Territoriales de Salud presentan incumplimientos en los lineamientos con el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el rotulado, embalaje y traslado de las pruebas.

También se encontró que las entidades territoriales no cuentan con el suficiente transporte de sustancias infecciosas y/o material biológico que garantice el traslado de las muestras al Instituto Nacional de Salud, en donde determinan los resultados de los análisis. A la fecha solo cinco de los 32 departamentos tiene contratado ese servicio.

Cada muestra le cuesta al sistema $380 mil, y el retroceso generado por la mala implementación del embalaje y enviado de las muestras, obliga a veces a volverlas a tomar y el posible riesgo de un mayor contagio.

También hay retrasos de las respuestas de los análisis para  las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb), lo que conllevaría a que los tratamientos médicos se dilaten de tal manera que pueden agravar la situación clínica de pacientes contagiados con COVID-19.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA 

Prensa para leer y pensar

Foto: GETTY

Por: Daniel Rojas Castañeda

Fuente: www.asuntoslegales.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Abre este enlace para unirte a mi grupo de noticias de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JPOv8Vr95IJ09Lk5wSA7ou
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: