Emprendimiento social: una alternativa económica para Colombia – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Emprendimiento social: una alternativa económica para Colombia

Cuando se habla de emprendimiento, se suele pensar en una idea innovadora que revolucionará un mercado generando millones de dólares; ese es el sueño de muchos emprendedores colombianos. Pero hay un grupo particular de personas que se han percatado de alguna necesidad social y han dirigido su creatividad hacia el desarrollo de iniciativas que generen un impacto social; así es como nace el emprendimiento social.

De acuerdo con cifras del DANE, en Colombia la pobreza multidimensional en 2018 alcanzó un porcentaje de 19,6 %; además, casi el 20 % de la población no cuenta con las condiciones mínimas de salud, educación, servicios públicos y trabajo. Por otro lado, la pobreza monetaria en 2018 alcanzó el 27 %, cifras que ubica al país como el tercero  con mayor desigualdad social en Latinoamérica.

En este contexto, el emprendimiento social surge como una alternativa para el cambio social: incluye el esfuerzo de personas, organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales y gobiernos para llevar a cabo iniciativas empresariales que brinden soluciones a los problemas sociales.

Cuáles son las características de este tipo de emprendimiento

Las características del emprendimiento social pueden ser muy diversas. Sin embargo, comparten los siguientes rasgos:

  • Busca generar un valor social, de manera especial en las poblaciones más desasistidas; esto no significa que se pierda de vista la generación de ingresos y el impacto medioambiental.
  • Deben proponer una solución innovadora y un modelo de negocios sostenible.
  • Los emprendimientos sociales suelen incursionar allí donde las empresas y los gobiernos han fallado.

Rol del gobierno y de las organizaciones sin ánimo de lucro para fomentar el emprendimiento social

El entorno del emprendimiento social incluye diversos actores y roles:

  • Organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro. Se dedican a producir bienes y servicios destinados al mejoramiento social.
  • Empresas privadas. Han creado modelos de negocios para emprendimientos sociales rentables o negocios inclusivos; las empresas también han jugado un papel importante en el financiamiento y en la capacitación del emprendedor.
  • Gobiernos: Los gobiernos tienen la mayor responsabilidad en la consolidación de un ecosistema emprendedor; les corresponde fomentar la educación, brindar financiamiento y establecer el marco normativo para el fomento del emprendimiento social.

Panorama del emprendimiento social en Colombia

De acuerdo con el informe de la organización Reconcolombia 2018, el panorama del emprendimiento social es el siguiente:

  • El 61.17 % de los emprendimientos sociales no están formalizados.
  • El 38 % se financia con el aporte de sus socios.
  • Solo el 33 % genera ingresos por la venta de productos y servicios.

A pesar de que el financiamiento y la sostenibilidad afectan la situación del emprendimiento social en Colombia, las perspectivas son positivas: el 57.6 % de los emprendedores son jóvenes millennials, y el 71 % son profesionales; lo que significa que el potencial para la transformación de este sector es altísimo.

El emprendimiento social y la innovación tecnológica

Los emprendedores sociales tienen en la tecnología, la innovación social y la sostenibilidad unos aliados para generar un impacto social.

Como señalan los resultados del informe Nielsen 360, la población mundial está envejeciendo: cerca del 40 % de la población tiene más de 50 años. Esto ha traído como consecuencia una mayor preocupación por prevenir enfermedades crónicas, lo que ha provocado una tendencia creciente hacia la agricultura sostenible, la alimentación sana y la educación.

De acuerdo con Gartner, en su informe sobre las tendencias tecnológicas 2019, la inteligencia artificial marcará la pauta en áreas como la salud, la educción y la alimentación; por lo que los emprendimientos sociales que incorporen estas tendencias podrán ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

5 ejemplos de entidades que han liderado proyectos de emprendimiento sostenible

  1. Cultivando Futuro. Es una plataforma de tecnología que brinda información en tiempo real a pequeños y medianos agricultores con el objeto de ayudarlos en sus procesos de negocios.
  2. La Fontaine. Es un emprendimiento social educativo con énfasis en el bilingüismo y las habilidades tecnológicas, dirigido a comunas de bajos ingresos.
  3. Frutichar. Se dedica a la generación de empleo para jóvenes de entre 15 y 26 años con el objetivo social de alejarlos del conflicto armado. Comercializa frutas exóticas de las zonas rurales.
  4. Green Glass. Esta iniciativa de emprendimiento social está innovando en la cultura del reciclaje. Rescatan botellas de vidrio de la basura y las transforman en vasos de diseños atractivos que luego comercializan.
  5. Nebulón. Ofrece una solución tecnológica a los problemas de escasez de agua en las poblaciones rurales. Crea y comercializa un sistema de paneles que transforman la niebla en agua potable.

Fuente:  reportedigital.com

Desde Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Nuestro numero  WhatsApp +57 323 292 6034

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: