El terremoto más lento conocido – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

El terremoto más lento conocido

Un estudio sobre corales antiguos en Indonesia ha conducido al descubrimiento del terremoto más lento del que se tenga conocimiento.

Este extraño terremoto “en cámara lenta” duró nada menos que 32 años. Aunque, por sus características, no causó los daños que sí ocasionan los terremotos convencionales, generó una serie de alteraciones que finalmente provocaron el catastrófico terremoto de 1861 en Sumatra.

El descubrimiento es obra del equipo de Rishav Mallick, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur.

Los terremotos “en cámara lenta” son deslizamientos lentos que constituyen un tipo de fenómeno de liberación de tensiones en el que placas tectónicas se deslizan una contra otra poco a poco sin causar grandes sacudidas ni la destrucción del suelo. Suelen producir movimientos del terreno de entre unos pocos centímetros al año y unos pocos centímetros al día.

El equipo de la Universidad Tecnológica Nanyang hizo el sorprendente descubrimiento mientras estudiaba los niveles del mar en épocas pasadas a partir de unos antiguos corales descritos como “microatolones“, ubicados en la isla de Simeulue, situada frente a la costa de Sumatra. Los microatolones de coral con forma de disco, que crecen hacia los lados y hacia arriba, son registros naturales de los cambios en el nivel del mar y en la elevación de la tierra. Tales cambios se aprecian en las marcas visibles de sus patrones de crecimiento.

[Img #64056]

Como parte del estudio, el equipo extrajo una losa radial de un microatolón y se valió de sus datos para reconstruir los cambios en el nivel del mar y en el nivel del terreno. (Foto: NTU Singapore)

Utilizando los datos de los microatolones y combinándolos con simulaciones del movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, el equipo de la Universidad Tecnológica Nanyang descubrió que, desde 1829 hasta el terremoto de Sumatra de 1861, el sudeste de la isla de Simeulue se hundía en el mar más rápido de lo esperado.

Este lento deslizamiento fue un proceso gradual que alivió la tensión en la parte poco profunda del lugar donde ambas placas tectónicas se topaban. Sin embargo, esta tensión se transfirió a un segmento vecino más profundo, culminando en el enorme terremoto de magnitud 8,5 de 1861, acompañado por un tsunami, que provocó muchas víctimas mortales y daños materiales extensos. (Fuente: NCYT de Amazings)

SOURCE: noticiasdelaciencia.com

BY:  (Fuente: NCYT de Amazings)

ILLUSTRATION: (Foto: NTU Singapore)

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: