“El hábito de lectura no se puede dejar solo en manos de la educación” – Periódico Página100

“El hábito de lectura no se puede dejar solo en manos de la educación”

FOTO: SHUTTERSTOCK

POR: Margarita Coneo Rincón

El Hay Festival es un evento que tuvo su primera edición en 1988 en Gales, puntualmente en Hay-on-Wye, un pequeño pueblo conocido por ser la capital mundial de los libros y desde ahí se ha expandido a otros países hasta llegar hoy a tener ediciones en Abu Dhabi, Wales, Rijeka, Querétano, Segovia, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Dalas, Santiago, y, con una nueva versión que inicia hoy, en Cartagena y Medellín.

Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival, explicó que este evento se ha vuelto clave, ya que crea conversaciones alrededor de temas coyunturales a nivel internacional y porque en estas dan cabida no solo a críticas sino al diálogo de los lectores con escritores, artistas y especialistas. Además, el Festival se ha vuelto fundamental en el rol de incentivar la lectura que, según Fuentes, es preocupante en Colombia.

En Colombia el promedio de lectura es de 3,1 libros por año, y entre los más lectores es de 5,6, ¿son preocupantes esos indicadores para un país emergente?

Primero hay que ver cómo se logran esos indicadores, porque hay mucha gente que también lee en formatos digitales. Pero creo que siempre es preocupante en el sentido en que hay que hacer más, en promocionar la lectura en todos los niveles. A nosotros nos interesa mucho promocionar ‘leer por placer’ en los jóvenes y creo que el mensaje de la lectura no se puede dejar únicamente en manos de la educación. Hay que inspirar a leer por placer desde pequeños, a leer como compañía de por vida, a leer para no estar solo y en realidad a leer para tener en un futuro una visión crítica del mundo que nos rodea.

¿Qué tiene el libro impreso que no desaparece mientras que revistas y periódicos sí?

Había mucho miedo de que el libro digital fuera sustituto del impreso y no ha sido así. Hay mucha gente que lee en digital, pero el libro impreso sigue teniendo un gran protagonismo. Yo creo que eso se da porque el libro impreso es un espacio de placer y de intimidad con uno mismo. La gente se quiere desconectar de lo digital para disfrutar de la vivencia del libro. Además, acompaña la experiencia como objeto material.

En Colombia el año pasado el libro más leído fue sobre consejos médicos, ¿qué dice esto?

Yo creo que vivimos en mundos complejos en los que la gente tiene interés en conocer cosas nuevas. Creo que también ha habido un gran auge de libros de no ficción, uno buenos, otros malos, pero son títulos que exploran el mundo en el que vivimos, las ciencias vivenciales, los hábitos, entre otras cosas que son para conocernos mejor. Ha habido un gran auge en el mundo hispano de bibliografía y de divulgación científica que antes estaba en manos del mundo anglosajón y en los últimos 15 años ha habido gran divulgación en español de libros científicos. Este fenómeno es muy interesante pues yo creo que esto es un indicador de que no solo en Colombia sino a nivel global hay mucha curiosidad.

Sobre el evento, ¿hacia dónde va el Festival? ¿A cuáles países tienen pensado llegar?

De momento, en el caso de España, hay que mantener el festival y fortalecerlo. Ahora vamos a empezar un festival en Abu Dhabi para continuar con uno que ya tuvimos en el Líbano, como exploración y celebración de la literatura del mundo árabe, pero tenemos muchos proyectos vinculados con la lectura que no son festivales.

¿Cuánto es el promedio de asistencia por Festival?

En todo el país solo el año pasado, que tuvimos festival en Cartagena, otras localidades, Medellín y Jericó, llegamos a unas 57.000 personas.

¿Cuál es el promedio de edades de los asistentes?

El de Medellín es muy joven, yo creo que 75% del público tiene menos de 30 años. El de Cartagena es muy variado, pero elHay General tiene un promedio de entre 25 y 50 años.

¿Han pensado en llevar el alcance del Hay a otras ciudades?

Para lograr que el Festival tenga un legado real, hay que hacerlo sostenible a lo largo de los años y nosotros hemos hecho un trabajo no solo en el centro histórico sino en varias partes de Bolívar para que eso pase. En 15 años en Colombia hemos hecho 10 años una parte en Riohacha, en Medellín llevamos nueve, en Jericó dos y estamos abiertos a proyectos para crecer el evento.

¿Qué conversación destaca?

Hay muchos, pero yo siempre animo a que vayan a los grandes eventos como Margaret Atwood, Joseph Stiglitz o Valeria Luiselli. También animo a escuchar voces nuevas, como la de Dolores Reyes y las charlas de líderes sociales.

Fuente: / Source: www.larepublica.co

Popayán Colombia   Pagina100.com  

Prensa para leer y pensar ¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: