El deporte como estrategia contra la guerra en el norte del Cauca – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

El deporte como estrategia contra la guerra en el norte del Cauca

A través de las escuelas deportivas se fomenta el uso alternativo del tiempo libre para niños y jóvenes.


Evitar que el flagelo de la guerra, la violencia urbana y el narcotráfico se conviertan en una alternativa para niñas y niños del norte del Cauca, es el principal propósito de un centro de formación deportiva dirigido por Norfalia Carabali, una gloria del atletismo colombiano y quien hoy se define como líder social.

Aun no alcanzaba la mayoría de edad cuando Norfalia Carabalí, imponía marcas en el atletismo colombiano en categorías de 100 y 400 metros planos. A principios de la década de los 80 y luego de participar en escenarios internacionales consiguió la medalla de oro en el Campeonato Suramericano Juvenil imponiendo una nueva marca.

En 1988, con 24 años, representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Seúl, logrando llegar hasta las semifinales.

Han pasado 30 años y en su natal Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, Norfalia ha decidido buscar la forma de convertir al deporte en una alternativa de vida pues dice que es el “compromiso que he adquirido como una causa personal por visibilizar los atletas caucanos, sus logros y sus dificultades”.

Norfalia Carabali decidió estudiar una Licenciatura en Educación Física y convertirse en una multiplicadora de los conocimientos que adquirió en las pistas de atletismo. Recorre lugares del Cauca con particularidades similares, el talento de sus jóvenes y fenómenos como la violencia por la presencia de grupos ilegales al servicio del narcotráfico.

Norfalia Carabalí
Norfalia Carabalí, gloria del atletismo colombianoSuministrada. Archivo Particular.

En el Centro de Desarrollo Deportivo Regional ubicado en Quilichao, las lecciones se centran en el atletismo aprovechando las características físicas de los jóvenes, niñas y niños, habitantes de la zona y con un propósito claro identificando los futuros deportistas de alto rendimiento.

El trabajo tiene un propósito

Carabalí asegura que el propósito es “aumentar la base de los atletas caucanos, en las participaciones nacionales e internacionales, convirtiéndose así en un motor de resurgimiento como semillero de atletas que somos en biotipo”.

Las mañanas y tardes transcurren en la pista del estadio de atletismo sobre las que decenas de pequeños aprenden no solo cómo ser mejores atletas sino además mejores personas.

También buscamos promover valores y experiencias positivas “para que sean deportistas integrales como seres humanos con armonía en cuerpo, mente y espíritu y no solo buenos ejecutores de técnicas deportivas”, agrega la deportista.

Norfalia Carabalí dice que no es fácil asumir una condición de liderazgo social, en una región en la que es latente el temor por el retorno en pleno de la violencia. Sin embargo, asegura, los padres y la sociedad están luchando por evitar que esto ocurra viendo en el deporte una oportunidad para lograrlo.

Fuente: www.rcnradio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: