El coronavirus podría generar síntomas gastrointestinales y transmitirse por materia fecal, según un reciente estudio – Periódico Página100

El coronavirus podría generar síntomas gastrointestinales y transmitirse por materia fecal, según un reciente estudio

El coronavirus se caracteriza por presentar síntomas respiratorios como son la tos o la dificultad para respirar. Sin embargo, un estudio reciente señala que también podría generar síntomas gastrointestinales y transmitirse por materia fecal.

Los síntomas menos frecuentes del coronavirus

Aunque lo más habitual sigue siendo que el coronavirus se manifieste con fiebre, tos y dificultar respiratoria, un 10% de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos, náuseas o molestias abdominales.

Asimismo, en algunos casos se ha observado que estos síntomas preceden a los respiratorios que todos consideramos “de alerta” ante la pandemia del coronavirus, por lo que es importante prestar atención también a estas manifestaciones gastrointestinales que podrían contribuir a un diagnóstico precoz.

Según el estudio publicado en la revista Gastroenterology, de 73 pacientes hospitalizados en China el 39% tenían ARN viral en sus heces en un período de uno a doce días, incluso seguían estando después de que los síntomas respiratorios desaparecieron.

Por lo tanto, la investigación sugiere que además de la transmisión oral por medio de gotas infectadas que salen con la tos o un estornudo, el coronavirus podría transmitirse vía fecal- oral, es decir, si no nos lavamos bien las manos al salir del baño o si tocamos sanitarios infectados y no nos higienizamos después.

En todo caso, el estudio nos muestra que es necesario considerar molestias gastrointestinales más allá de los síntomas respiratorios que todos conocemos y también, que el lavado de manos y la desinfección de superficies del baño y demás de cada hogar resulta fundamental.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA 

Prensa para leer y pensar

Foto: Unsplash

Por: GABRIELA GOTTAU

Fuente: www.vitonica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Abre este enlace para unirte a mi grupo de noticias de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JPOv8Vr95IJ09Lk5wSA7ou
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: