El Cauca cuenta con nueva Mesa Departamental de Víctimas – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

El Cauca cuenta con nueva Mesa Departamental de Víctimas

La jornada de elección bianual de la mesa que convocó a los 42 municipios del departamento, eligió en total a 25 representantes de las víctimas del conflicto armado.

El centro de convenciones Casa de la Moneda de Popayán fue el escenario en el que desde muy temprano se dieron cita los representantes de las mesas de víctimas municipales del Cauca para elegir a cada uno de los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, prestas las garantías del Estado acordes al cumplimiento de la ley 1448 de 2011. 

Con la articulación interinstitucional entre la Unidad Nacional para las Víctimas, la Gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Tierra de Paz, se dispusieron y garantizaron las condiciones logísticas para desarrollar una jornada electoral a través del voto en urna, con garantías de participación y transparencia para las aproximadamente 300 personas asistentes. 

La elección de los 25 miembros se dio según disposición de la ley que determina un número de representantes dentro de la mesa y sus particulares condiciones, enmarcadas en la clasificación de las víctimas según hechos victimizantes y enfoques diferenciales entre los cuales se encuentran: Vida y Libertad, Desaparición Forzada, Desplazamiento Forzado, Mujeres, Integridad Física, Discapacidad, Adulto Mayor, Minas Antipersonal, Población LGTBI, Jóvenes y Violencia Sexual. 

Una vez electos los 25 miembros de la mesa y juramentada su posesión, se dispusieron a elegir democráticamente los cargos correspondientes en el espacio que arrojaron como resultado la designación de la representante de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada, Rossy Albani, como coordinadora de la Mesa Departamental y a Edilma Zambrano como representante ante el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Cauca. 

De parte de la Gobernación del Cauca, estamos siempre dispuestos a seguir generando y acompañando estos espacios en los que ustedes pueden exigir sus derechos. Esperamos que así como el Cauca es pionero en el país en otros temas; la Mesa Departamental de Víctimas incida en la trascendencia y prorroga de la ley 1448 de 2011”, declaró Rodrigo Gómez Fernández, asesor de paz de la Gobernación del Cauca.    

De esta forma, las víctimas del departamento del Cauca eligieron democráticamente a sus representantes para la vigencia 2019- 2021 y los nuevos miembros de la Mesa Departamental de Víctimas cuentan con el apoyo para construir conjuntamente un Territorio de Paz.

Fuente: www.proclamadelcauca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: