El arte milenario de la conversación – Periódico Página100

El arte milenario de la conversación

A propósito del Encuentro de poetas en Silvia el 23 y 24 de agosto.

Silvia será sede del Encuentro de poetas, al que asistirán los más reconocidos literatos de la región.

Por Luz Amanda  Moreno B.  / Hashis-yuna

Conversar es ese secreto don con el que contamos. Es probable que su evidencia no sea general, pero siempre está en un rincón del alma. Conversar es doble vía, crea o rompe lazos, teje o desteje historias y permite las junturas. Estoy convencida que su historia se remonta a la génesis de la tierra habitada. Hay estudios que sustentan que La Edad de Piedra fue testiga de la aparición de la conversación humana, muy relacionada con la fabricación de instrumentos rudimentarios para la caza, los “oldowan”. Yo pienso que el cuidado del fuego, el planeamiento de la siembra, las diversas fabricaciones, y desde luego, todas las pasiones, las más bajas y las más sublimes siempre han partido de conversaciones. Creo a la vez que este secreto don no es exclusivo de la humanidad, la madre naturaleza conversa también, y nos conversa con su lenguaje múltiple y tan evidente que nos ha permitido la vida, pero los humanos hemos decidido ir apagando nuestros sentidos. Así, poco a poco hemos ido olvidando nuestro secreto don, destrozando a la madre y permitiendo nos esclavicen los poderes del dinero, la fatuidad, el absurdo.

Si bien la conversación es inherente al ser social, se referencia el Siglo de Oro español como momento de aparición las Tertulias a partir de las vehementes defensas escritas y orales al cristianismo del abogado romano Quinto Septimo Florente Tertuliano. La obra de este erudito del cristianismo lleva a que nobles y aristócratas se reúnan en salones a conversar al respecto. De ahí, a este hecho se le denomina Tertulia, y a sus integrantes, tertulianos, hoy tertuliantes.

De las pocas buenas herencias que nos dejó la Colonia, fueron las tertulias. Es en la Tertulia de Antonio Nariño donde se empiezan a discutir y urdir las formas de independencia de España.  Las Tertulias son compañeras de nuestra vida americana, siempre asociadas a la cultura, es decir, al renacimiento del espíritu. Quilichao, tierra del Oro no ha sido ajena a esta posibilidad del encuentro, y en su historia figuran varias, yo contaré de la Tertulia Bosque de las Heliconias.

Corría el año 2009 y era María Victoria Villamil Sterling coordinadora de la sede regional de Unicauca en Santander. Amiga de la cultura y de los cultores, nos convoca a darle vida al recinto universitario impactando la vida quilichagueña. Acompañada de diversidad de artistas: escritores, músicos, pintores, escultores, estudiantes, soñadores, de géneros y edades varias nace nuestra tertulia. Fabio Holguín Marriaga, asume la capitanía de este formidable crucero, reuniéndonos todos los jueves de las 7:00 hasta las 9:00 o 10:00 de la noche. Muchas veces continuábamos tertuliando en el parque principal. Leíamos, escribíamos poesías, dibujábamos, modelábamos arcilla, cantábamos, bailábamos, acompañados de músicos en vivo y aromáticas tibias cocidas en la emblemática Tía Tulia. Por los tiempos del Bicentenario de la Independencia, ganamos un premio a nivel nacional.  La Tertulia Bosque de las Heliconias se articuló al Encuentro Regional de Poesía que hoy lleva el nombre del grandioso poeta quilichagüeño, Manuel María Astudillo y que vive su versión XXII. En el año 2013, la Tertulia se fue de la U. El poeta Fabio Holguín Marriaga, la mantiene viva en la Emisora Proclama del Cauca, transmitiéndose todos los miércoles de 7:00 a 9:00 de la noche.

Silvia Cauca, bellísimo pueblo caucano enclavado en la cordillera Central, territorio del pueblo Misak, donde los mestizos conviven desde sus identidades, donde turistas nacionales y extranjeros llegan buscando el paisaje natural, celebra con su 1er Encuentro de Poesía, “al Vuelo del pájaro” los próximos, 23, 24 y 25 de agosto, organizado por los poetas Alfonso Renza y Marco Antonio Valencia Calle. Silvia oferta al mundo desde la poesía. Silvia Vuela como pájaro libre para que sus habitantes y sus visitantes descubran esas otras formas del encuentro y el reencuentro. ¡La Poesía florecerá nuevamente en Silvia! No perdamos esta posibilidad.

La conversación es el centro de las tertulias, de los encuentros de Poesía, de los talleres literarios desde ese urgente encuentro intergeneracional. Con ellos se siembra la palabra en el alma, acompañándola de músicas, pinturas, olores, texturas, respetando y/o aprendiendo a respetar la naturaleza. Las artes alimentando el jardín de la vida que necesitamos en floración.

Si volvemos a conversar, la armonía retornará y ya no seremos muñecos de ventrílocuo. La Poesía nos conmocionará, leeríamos el mundo y estas lecturas nos permitirían contrastar escritos, la desinformación no extraviaría el rumbo. Consolidaríamos el sueño de la libertad y la dignidad, del amor y el respeto, conviviendo en ese Mundo posible para todas y todos abrazando en hermandad universal la Tierra, nuestra Gran Casa.

Este es el afiche del Encuentro de poetas que se llevará a cabo en Silvia el 23 y 24 de agosto. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal.

Programación

AL VUELO DEL PÁJARO

1º ENCUENTRO REGIONAL DE POESIA EN SILVIA CAUCA

VIERNES 23 DE AGOSTO.

Entre 8:00am y 12:00- Conversatorio y talleres literarios en los colegios Ezequiel Hurtado, Perpetuo Socorro, Institución Educativa Renacer Páez (Resguardo indígena de Pitayó)

10.30 AM. Taller Creación Poética Casa de la cultura y Sesión del Club de Lectura Matilde Espinosa de Unicomfacauca, en la Casa de la Cultura/ o parque Central de Silvia.

6.30pm Lectura de poemas en el Molino Dorado Café (Autores de Valle, Huila, Tolima, Nariño, Cauca)

SABADO 24 DE AGOSTO

8:00am- 10.30am Talleres de poesía y declamación en la Casa de la Cultura.

Conversatorio en Homenaje a los poetas Ana Victoria, Juan Montalvo y Matilde Espinosa, en la Casa de la Cultura a las 11:00am

Hora: 9:00 am – 5:00PM- Apertura Exposición fotográfica Lugar: Casa de la cultura. Obras de Henry Manrique y los poetas de Ipiales-Nariño. Dirigido a la comunidad en general y los autores invitados.

3•00PM  A 6.00 PM- LECTURA ITINERANTE HORA: Lugar: parque principal – Poetas de Nariño, Huila, Tolima, Cauca, Boyacá y Silvia.

8:30 pm- 12:pm TERTULIA LITERARIA Y CLAUSURA DEL EVENTO. Lugar: Casa de la cultura. Tema: El Cauca y su literatura (Silvia y su literatura) – Entrega de certificados asistencia.

DOMINGO 25 DE AGOSTO

7:00- a 12:00 -Recorrido turístico en chiva por Silvia, visita Museos, paseo a caballo, almuerzo típico de Silvia.

POETAS INVITADOS CONFIRMADOS:

Alonso Quintín Gutiérrez, (Boyacá)

Elizabeth Córdoba Pérez (Boyacá)

Gustavo Constain  (Cali)

Elkin Quintero (Cali)

Diógenes Díaz Carabali (Huila)

Oscar Perdomo Gamboa (Ibague)

Titocé (Popayán)

Diego Yague (Popayán)

Sandra Juspian, poeta indígena (Popayán)

Antonio Velez (Piendamó)

Yolanda Tenorio  (El Tambo)

Fabio Holguin (Santander Quilichao)

Luz Amanda Moreno (Santander de Quilichao)

Amparo Gómez (Santander de Quilichao)

Ramiro Martínez (Cali)

Marco Antonio Valencia (Popayán)

Jheym Hidaldo (Popayán)

Julio Cesar Chamorro (Ipiales)

Julio Andrés Chamorro (Ipiales)

Henry Manríquez (Ipiales)

Ricardo Rueda (Ipiales)

Wilson Eduardo Jaramillo (Ipiales)

Jon Wilmer Rodríguez (Ipiales)

Nydia María Yasnò  (Inzá)

POETA LOCALES

Rubén Darío  Calambas (silvia)

Alexandra Vallejo (Silvia)

Luis Fernando Velasco (Silvia)

Deysi Almendra (Silvia)

César Riascos (Silvia)

COORDINACIÓN GENERAL

Alfonso Renza

Marco Antonio Valencia-

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: