El agua salada en Marte parece ser inadecuada para la vida (tal y como la conocemos) – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

El agua salada en Marte parece ser inadecuada para la vida (tal y como la conocemos)

La superficie de Marte no es adecuada para la existencia de organismos vivos, ya que el líquido en el planeta se forma en condiciones bastante duras y no puede existir durante mucho tiempo en un estado estable. Un artículo publicado en Nature Astronomy llegó a esta conclusión sobre la base de modelar el comportamiento del agua salada marciana en las condiciones modernas.

Contexto

Hoy en Marte no hay ríos ni lagos: el agua se encuentra solo en forma de depósitos de hielo y una pequeña cantidad de vapor en la atmósfera. Esto se debe al hecho de que el planeta es muy frío (la temperatura media anual es de aproximadamente −60 grados Celsius), y la presión en la superficie es 160 veces menor que la presión de la Tierra. Debido a esto, el agua, en lugar de derretirse, inmediatamente pasa a un estado gaseoso.

Sin embargo, durante mucho tiempo los científicos no abandonaron los intentos de detectar agua líquida en Marte y, al final, la encontraron: debido a las sales disueltas en ella, el agua puede estar en estado líquido incluso en temperaturas bajo 0.

En 2015, el físico Lujendra Oja descubrió rayas oscuras en el planeta que se pensó podrían ser corrientes estacionales que contienen sales de ácido perclórico. Posteriormente, resultó que, muy probablemente, se trate de corrientes de arena, pero el descubrimiento empujó a los astrónomos a una nueva investigación.

El estudio

Ahora, con el fin de determinar cómo se comportará el agua salada en la superficie de Marte, Edgard Rivera-Valentín, del Instituto Lunar y Planetario en Houston, realizó una simulación por computadora con sus colegas.

Los investigadores combinaron información meteorológica, mediciones de naves espaciales y datos de experimentos de laboratorio con sales que se encuentran en la superficie marciana (perclorato de magnesio y perclorato de calcio) para comprender cuán estables son las soluciones de estas sales y dónde pueden formarse. Para el perclorato de magnesio, el índice de actividad, que puede considerarse como una medida de la salinidad fue de 0,56, y para el perclorato de calcio, de 0,52.

Demasiado agresiva para la vida (tal y como la conocemos)

Resultó que la “salmuera” se puede encontrar en el 40% de la superficie de Marte, principalmente en las latitudes medias y altas del norte. Sin embargo, en un estado estable, existirá solo estacionalmente y solo el 0.04% del año (aproximadamente 6 horas en 687 días terrestres).

Además, su temperatura será extremadamente baja, aproximadamente -48 grados Celsius, que es aproximadamente 25 grados por debajo del valor permitido conocido para la vida en la Tierra. A partir de esto, los investigadores concluyeron que los organismos que conocemos es poco probable que existan en dicho entorno.

Los autores no excluyen que en la Tierra todavía puedan existir formas de vida no detectadas que se sientan cómodas en estas condiciones. Por otro lado, sus resultados muestran que el riesgo de contaminación biológica de Marte es bastante bajo, lo que puede ser útil en futuras misiones.

Hoy, muchos estudios muestran que en la antigüedad el clima de Marte era mucho más favorable para la existencia de organismos. Ahora mismo, la búsqueda de vida en Marte está asociada con el registro en la atmósfera de metano, una señal frecuente de organismos vivos en la Tierra.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Fuente: www.nmas1.org

Por: nmas1.org

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: