Efectos de COVID-19 se extenderán a través de los sistemas alimentarios – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Efectos de COVID-19 se extenderán a través de los sistemas alimentarios

La pandemia COVID-19 no afecta solo a los sistemas salud, también podría conducir a una crisis de seguridad alimentaria, si no se toman las medidas adecuadas. El mundo ya enfrenta grandes desafíos en lo que respecta a la seguridad alimentaria y nutricional. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más de 820 millones de personas en todo el mundo ya padecen hambre.

Cerca de 150 millones de niños en todo el mundo tienen retraso en el crecimiento debido a la falta de una nutrición adecuada. En muchos países, el hambre y la desnutrición han ido en aumento durante los últimos tres años debido a una variedad de factores entre los que figuran los conflictos políticos, la crisis de refugiados, el cambio climático y el empeoramiento de la desigualdad.

No en corto plazo

Aunque el alcance de los efectos de la pandemia en la producción de alimentos no está claro, y dependerá del tiempo que se extiendan las medidas para afrontar la propagación del virus, no se visualiza una escasez generalizada de alimentos en el corto plazo.

Aunque el sector agrícola califica como una actividad esencial y se prioriza en el marco de las medidas de contención de la pandemia, los agricultores aún deben cumplir con los requisitos de distanciamiento social y pueden verse afectados por las regulaciones y otros cambios a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, como el cierre de restaurantes.

Durante la crisis, los cultivos más especializados, como algunas frutas y productos orgánicos, enfrentan un mayor número de obstáculos.

Algunos rubros pueden continuar fácilmente con poca interrupción. Por ejemplo, muchos agricultores que producen cultivos básicos, como trigo y arroz, lo hacen con herramientas mecanizadas que limitan el contacto de persona a persona y se encuentran dentro de las pautas establecidas para limitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo al Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), actualmente COVID-19 no representa una amenaza importante para la seguridad alimentaria global en general porque las tiendas de alimentos básicos siguen estando disponibles.

Fijar el foco de atención

Pero los cultivos de mayor valor y más especializados enfrentan un mayor número de obstáculos. Estos alimentos, como algunas frutas y productos orgánicos cultivados en granjas de menor escala, generalmente requieren más mano de obra, y suelen venderse a restaurantes y mercados de agricultores, muchos de los cuales ahora están cerrados o tienen un servicio reducido.

Se estima que algunos rubros, como los cultivos básicos de trigo y arroz, puedan continuar con poca interrupción mientras dure la pandemia.

Las estimaciones de los posibles efectos de la pandemia en los sistemas de alimentación están lejos de ser precisas, pero en estos momentos necesitamos desesperadamente fijar el foco de atención en ellos ya que la calidad y cantidad de los alimentos que comemos es el factor de riesgo número uno en la prevención de la mortalidad y la morbilidad general.

Si olvidamos el sistema alimentario en este momento, la crisis de salud de COVID-19, podría utilizar estas carencias como una catapulta para tener un impacto aún mayor en la carga mundial de la enfermedad.

Si pensamos y actuamos para adaptar los sistemas alimentarios en este momento, podemos reposicionarlos para que sea más efectiva en la entrega de alimentos nutritivos y asequibles durante la crisis, e incluso después.

Referencias:

Will COVID-19 have negative impacts on global food security? food and agriculture organization of the United Nations. http://www.fao.org/worldfoodsituation/csdb/en/

Preventing global food security crisis under COVID-19 emergency. International Food Policy Research Institute, 2020. https://bit.ly/2wDACuk

The COVID-19 Crisis and Food Systems: addressing threats, creating opportunities. Global Alliance for Improved Nutrition, 2020. https://bit.ly/3bmoVa2

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA 

Prensa para leer y pensar

Foto: tekcrispy

Por: Jhoanell Angulo

Fuente: www.tekcrispy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: