ECO POOP LA EMPRESA QUE CONVIERTE LOS DESECHOS DE MASCOTAS EN ABONO ORGÁNICO – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

ECO POOP LA EMPRESA QUE CONVIERTE LOS DESECHOS DE MASCOTAS EN ABONO ORGÁNICO

El material recolectado dos veces por semana es llevado a una planta a las afueras de Medellín.

Uno de los dolores de cabeza de las personas que tienen mascotas es el manejo del excremento. Precisamente, para evitar ese malestar nació la empresa Eco Poop, una idea empresarial colombiana que busca el manejo responsable de las heces de las mascotas, convirtiendo esos desechos en abono. La iniciativa lleva más de tres años en el mercado mediante la ejecución de una prueba piloto que se realiza en Medellín.

La dinámica de funcionamiento de Eco Poop, que usa la biotecnología, es la siguiente: se recogen los excrementos con una pala y dos veces por semana un equipo de la compañía va al punto a recoger estos desechos para luego comenzar con el proceso de biotransformación. Una vez mezclado con productos ecológicos, termina convertido en abono orgánico.

“Somos pioneros en esta innovación a nivel de Latinoamérica y en el mundo. Ha sido un proceso duro porque, a raíz de esta idea, nos tocó crear máquinas y accesorios que nos pudieran ayudar”, afirmó Adriana Bedoya Montoya, directora de Eco Poop.

La inversión inicial de Eco Poop se concentró en el desarrollo de moldes, prototipos y ensayos necesarios para la operación que funciona hoy en día. Sobre sus ganancias, la vocera explicó que están en el momento de alcanzar un punto de equilibrio, siendo sostenibles y concretando estrategias para llegar a nuevos mercados.

Sus principales clientes son los administradores de propiedades horizontales que buscan un beneficio para todos los dueños de mascotas. Para ello ofrecen un kit en el que los usuarios encuentran: un contenedor y dispensador de palas, que Bedoya aseguró es económico para una unidad residencial que tiene entre 100 y 200 apartamentos; adicionalmente, se ofrece un contenedor de acero inoxidable que dura entre 5 y 6 años y su costo oscila entre $2 millones y $2,2 millones. También está disponible un kit en hierro, que cuesta aproximadamente $1 millón.

Es importante tener en cuenta el mantenimiento, pues la limpieza se hace dos veces por semana, y ese servicio tiene un costo aproximado de $160.000 mensuales.

“El excremento lo mezclamos con biotecnología y en el transcurso de dos meses obtenemos abono orgánico, las bolsitas también se procesan, se desinfectan y vuelve al ciclo de reciclaje”, agregó Bedoya.

Con esta estrategia se están capturando 2.200 kilos de carbono por tonelada procesada y se están liberando 63 de oxígeno. Solo en Medellín, las mascotas pueden llegar a producir 48 toneladas de desechos diario. “La basura recoge solo la mitad, lo demás se queda en el medio ambiente y llega a las quebradas y ríos”, señaló Bedoya.

Eco Poop también busca generar cultura para que los dueños de mascotas eviten usar bolsas plásticas, ya que una sola bolsa tiene de 150 a 500 años de descomposición y cada mascota utiliza mínimo tres al día.

La marca tiene 300 contenedores instalados en Medellín y están iniciando operación en Cali. Bedoya agregó que quieren llegar a más ciudades del país explorando el mercado y la próxima ciudad sería Bogotá.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source:  www.agronegocios.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: