DIGNIDAD CAFETERA DE TIMBÍO ANUNCIA QUE SE UNIRÁ AL PARO NACIONAL – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

DIGNIDAD CAFETERA DE TIMBÍO ANUNCIA QUE SE UNIRÁ AL PARO NACIONAL

La organización Dignidad Agropecuaria Colombiana en reunión de junta nacional realizada el 10 de enero con presencia de 45 delegados de 15 departamentos determinó buscar más cupos para sus miembros en la Mesa Nacional de Paro, e instruyó a sus líderes generar análisis municipales y departamentales sobre los temas que atañen a sus reclamos y lo que esta pasando en el país políticamente.

Manuel Ramos, es el líder de Dignidad Cafetera de Timbío y representante ante Dignidad Agropecuaria Colombiana.

TIMBIO NOTICIAS habló con él.

TENEMOS ENTENDIDO QUE DIGNIDAD AGRARIA SE VA UNIR AL PARO NACIONAL

-Nosotros como Dignidad hacemos parte del Comité Nacional de Diálogo. Un paro es lo último que se hace cuando una conversación falla, no nos gusta hacerlo, pero nos toca cuando el gobierno no cumple. Por darle un ejemplo, del paro del 2013, de los acuerdos con el gobierno solo se han cumplido parcialmente, falta mucho por cumplirse, hablamos de que el gobierno no cumplió en la demanda de instalar una mesa de minería, bajarla producción de fertilizantes, y eso son acuerdos incumplidos.

TEMAS AGRARIOS EN EL COMITÉ DE PARO NACIONAL

Ahora con la Mesa de Paro, tenemos 101 puntos unificados en los que estamos de acuerdo.  Pero queremos incluir allí temas de interés para nuestro sector. Por ejemplo, incluir en esa Meda de diálogo distritos de riego para el campo, acueductos para veredas, y la conservación de zonas de producción de agua.

¿EN TIMBIO HAY APOYO PARA DIGNIDAD AGRARIA?

-Dignidad nació de los problemas agrarios, y como casi el 80% de la población timbiana es campesina, o de descendencia campesina, la mayoría de la gente entiende nuestra lucha y comparten nuestros reclamos. Si en un municipio agrario como el nuestro no hay producción agrícola, no se dinamiza la economía, ni el empleo, y eso la gente lo sabe y por eso nos apoya.

CUÁLES SON ESOS PROBLEMAS DEL AGRO

Como organización tenemos un pliego de 22 puntos, que arranca por el tema de la producción. Queremos una ley agraria, que reglamente la producción nacional, y eso implica modificar artículos de la constitución nacional como lo son el art. 63 y 64, así como el artículo 100 que habla de la tenencia de la tierra.  

Queremos el crédito suficiente, barato y oportuno; queremos asistencia técnica, créditos de fomento barato y no comerciales. Necesitamos distritos de riego; mejorar la infraestructura, requerimos marcas registradas para sacar nuestros productos con garantía de venta; queremos que sea el gobierno que compre nuestras cosechas. Queremos mejores subsidios para la agricultura. En esa medida, lo que queremos es garantías.  Proponemos incluso, que se modifiquen instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros… entre otros.

MENSAJE A LOS TIMBIANOS

Mi mensaje a la gente es que cuando escuchen a hablar de Dignidad Agropecuaria no crean que somos una organización dedicada a hacer paros. Nosotros lo que hacemos es hablar con los gobiernos de los problemas de los campesinos. Hay mucho desconocimiento de lo que hacemos.

No queremos que en nuestra organización estén grupos armados, somos campesinos que queremos seguridad alimentaria, que los campesinos se queden en el campo con oportunidad de producir y vender sus productos. Somos un sector democrático y civilizado para conversar con quien se deba conversar.

Fuente: / Source: www.timbionoticias.com

Popayán Colombia   Pagina100.com  

Prensa para leer y pensar ¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: